Descripción
Realmente si son peligrosas la bebidas energeticas? enterate

Son-peligrosas-las-bebidas-energeticas-3.jpgTHINKSTOCK / ISTOCKPHOTO

Recientemente se han producido varias muertes que han sido relacionadas con el consumo de bebidas con altas dosis de cafeína de la marca Monster, lo cual nos ha llevado a preguntarnos si  ¿realmente son peligrosas las bebidas energéticas?

Muertes relacionadas con la cafeína

La FDA (Food and Drugs administration) ha publicado un informe indicando que varias muertes se han producido tras el consumo de bebidas energéticas. El caso que más atención ha recibido por parte de los medios fue el de Anais Fournier, de 14 años de edad y residente en Maryland, quien al parecer consumió dos bebidas energéticas de la marca Monster en dos días.

La madre de Anais interpuso una demanda a la compañía  de California por la falta de advertencias sobre el riesgo en el consumo de estas bebidas. La FDA ha informado también de otros cuatro incidentes leves y un ataque al corazón relacionados. La compañía mantiene que sus bebidas son seguras.

¿Qué cantidad de cafeína puede matarme?

La cantidad mortal de cafeína en adultos es de 5 gramos para adultos, es decir, unas 25 tazas de café. Ahora bien, la posibilidad de muerte debido a intoxicación por cafeína es muy baja, debido a que viene acompañada por síntomas como náuseas o dolor de cabeza intensos, síntomas que en principio deberían llevarnos al hospital, donde se debería identificar dicha intoxicación y detener el proceso.

La FDA señala que estas visitas al hospital están en aumento. Para niños y adolescentes la cantidad peligrosa de cafeína al día es mucho menor que 5 gramos, y la Academia Americana de Pediatría recomienda no consumir más de 100 miligramos al día (0.1 gramos).

En lo que parece que coinciden todos los estudios es en que hay que tener en cuenta muchos más factores a la hora de determinar si un fallecimiento se ha producido exclusivamente debido al consumo de estas bebidas. El 44 % de las visitas a centros hospitalarios relacionadas con estas bebidas se producen por la combinación con otras sustancias, como por ejemplo alcohol, aunque también ha aumentado el número de atenciones debidas exclusivamente al consumo de bebidas energizantes.

Son-peligrosas-las-bebidas-energeticas-2.jpgTHINKSTOCK / ISTOCKPHOTO

Parece ser que Anais sufría también del síndrome de Ehler-Danlos, que produce un anormal funcionamiento de las funciones relacionadas con el colágeno y puede estar relacionado con un fallo en el corazón y vasos sanguíneos, así que se puede hablar de cierta propensión a sufrir enfermedades cardíacas.

La sensibilidad a la cafeína es un factor dependiente de las características de cada individuo, así cualquier tipo de funcionamiento incorrecto del músculo cardíaco, obesidad o diabetes son factores a tener en cuenta a la hora de consumir estos productos.

Actualmente el consumo de bebidas energéticas no se encuentra regulado ya que están catalogadas como suplementos alimenticios, y por tanto no se indica la cantidad de cafeína que contienen. Otras bebidas con taurina y guaraná también contienen otras sustancias cuyos efectos no han sido convenientemente estudiados.

Cuál es tu opinión, ¿deberían las bebidas energéticas estar mejor reguladas? ¿Se debería limitar su consumo a personas adultas?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
07.08.2013 20:42 (07.08.2013)
377 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo