Descripción
Recomendaciones y beneficios "Ejercicios en adultos mayores"

La mayoría de las personas adultas mayores pueden realizar algún tipo de actividad física y beneficiarse de ello. El caminar a paso rápido, andar en bicicleta o pedalear en bicicleta fija, nadar, levantar pesas y trabajar en el jardín son actividades sin riesgo si comienza por hacerse lentamente.

Si no estás acostumbrado al ejercicio activo o si tiene enfermedades crónicas como diabetes, trastornos coronarios, es recomendable que consultes antes con tu médico.

POR DÓNDE EMPEZAR

Si se trata de una persona mayor frágil los ejercicios adaptados a su nivel de movilidad también serán positivos. Jorge Sastre, geriatra de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, indica:

“El primer mensaje para las personas mayores es que deben mantenerse activos. Muchas personas tienen una forma vida dinámica sin necesidad de participar en programas de ejercicios formales".

Y agrega: "A través de los quehaceres diarios, tales como trabajos domésticos (ir de compras, cocinar o limpiar, entre otras) se puede mantener un nivel adecuado de actividad".

También hay otros ejercicios que pueden hacerse en la casa, como sentarse y parase de una silla, subir o bajar un escalón, asegurándose, eso sí, de contar con los apoyos respectivos. En el hogar también se pueden utilizar elementos más sofisticados como la bicicleta estática, que es bastante segura si se practica suavemente.

En general, son aconsejables los ejercicios de movimientos largos, que involucran grandes grupos musculares, pero sin forzarlos en exceso.

Se recomiendan especialmente el tai chi, la yoga, pilates o gimnasia en el agua en piscinas templadas. También rutinas de ejercicios de suelo con colchonetas, balones de gimnasia o gimnasia rítmica.

La actividad física reporta varios puntos a favor para la salud. En el área mental, se observa una reducción de la sintomatología ansiosa, ya que la actividad física regular eleva los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina, lo cual genera estabilidad de ánimo y favorece un sueño reparador.

Asimismo señala el especialista, “el ejercicio mejora el rendimiento cognitivo en personas con demencia y trastornos cognitivos, en adultos mayores con baja autoestima producto de pérdidas en su autonomía, la actividad física aumentó el auto-estima y llevó a una mejora en la percepción de bienestar”.

También mantener actividad física aparece como una herramienta útil en la prevención de caídas en el adulto mayor. Y a nivel cardiovascular es ampliamente reconocido que de tres a cinco sesiones semanales de ejercicio son capaces de mantener una buena función cardiovascular.

La actividad física contribuye a la prevención y el manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, obesidad, hipertensión arterial y depresión entre otras.

 

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Cerca de 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo, estamos siguiendo el Mundial Brasil 2014. Y solemos hacerlo en familia y con amigos, acompañados de hermanos, padres, hijos, tíos, sobrinos, vecinos y compañeros de trabajo.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Además de ser sumamente refrescante y quitarnos la sed, los beneficios de tomar agua de coco son abundantes y provechosos para diversas áreas de nuestra salud, que van desde la desintoxicación hasta su uso en dietas para perder peso.
06.04.2014 · De Ytobias2004
Tener unos glúteos firmes y con una forma perfecta es uno de los objetivos de la gran mayoría de las mujeres, por eso te ayudamos a lograrlo.
06.02.2014 · De Ytobias2004
El chocolate estimula la mente, que tiene beneficios para el corazón y que es mejor que un beso.
11.09.2013 · De wenalo
Autor
05.08.2013 23:25 (05.08.2013)
1042 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo