Descripción
Reducirán colaboración de policía y el DHS contra inmigrantes

La colaboración entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y policías locales para detener inmigrantes indocumentados mostrará una reducción, indicaron funcionarios del gobierno estadunidense.

 

Washington -AP Noticias


De igual forma dieron a conocer que la política de detención será reestructurada a fin de que inmigrantes bajo su custodia no sean trasladados a lugares distantes que dificulten su defensa legal y lejos de sus familias.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), funcionarios de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) defendieron la implementación de las políticas actuales de migración.

Reconocieron que algunas situaciones no son ideales pero insistieron que la agencia busca de manera constante que la aplicación de las leyes se haga en concordancia con el derecho internacional.

Empero, funcionarios locales y representantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron que la colaboración entre el DHS y agencias locales ha abierto la puerta a abusos y prácticas de discriminación racial.

En particular, Walter Tejada, Comisionado de la Ciudad de Arlington, Virginia, criticó el programa "Comunidades seguras", el cual dijo, ha tenido un efecto negativo en su comunidad, lejos de hacerla más segura.

"En mi comunidad persisten profundas preocupaciones y confusión sobre el programa Comunidades Seguras y muchos de nosotros estamos frustrados por la falta de claridad" sobre el programa, dijo.

Gary Mead, director ejecutivo adjunto del ICE dijo que en el caso de Comunidades Seguras, ellos cumplen un mandato asignado por el Congreso y lo revisan en forma constante para hacer su aplicación más eficiente.

Negó igualmente reportes en el sentido de que la colaboración entre el DHS y agencias de policía locales pudieron aumentar en el marco del programa 287(g).

"Existen 17 jurisdicciones en el país que tienen autoridad 287g. No vemos que ese número esté aumentando y si acaso decrecerá con el tiempo", anticipó.

Dio a conocer que en 2010 el ICE dictó lineamientos adicionales "a fin de asegurarnos que las agencias locales con ese tipo de autoridad se enfoquen en personas con significativos antecedentes criminales".

En esa misma audiencia, se dio a conocer que el ICE reestructura su política de detención para que inmigrantes bajo su custodia no sean llevados a lugares lejos de sus familias, aseguraron.

El cambio obedece a que la subcontratación a cárceles privadas y municipales de las labores de detención "no es ideal" y por ello se trabaja en poner en operación nuevas y más eficientes instalaciones federales.

"ICE reconoce que la extensión con la que se depende de cárceles en condados en áreas rurales no es una situación ideal", dijo Kevin Landy, director de la Oficina de Políticas de Detención del ICE.

Explicó que ha estado trabajando para consolidar su población de detenidos en áreas cerca de donde fueron aprehendidos, cerca de sus familias, "cerca de donde puedan acceder a representación legal gratuita".

"El objetivo es abrir nuevas y mejores instalaciones donde no existen suficientes centros de detención y retirarse de instalaciones donde tenemos demasiada gente para que no haya transferencias a lugares remotos", dijo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Agentes Federales de la ICE realizaron una redada en la fabrica de tortillas La Espiga de Oro
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Mide 1,83 metros, los movimientos de sus brazos y manos recuerdan a los de humanoides de la ciencia ficción como Robocop y su estampa impone respeto a la ley
02.14.2014 · De Rosy
La gira de Marisela continúa en México donde se presentará en varias ciudades y nuevamente en El Auditorio Nacional despúes viaja a Chile a cumplir otras presentaciones.
02.02.2014 · De tugentelatina
Somos cómplices...
01.20.2014 · De aquila
Autor
03.29.2011 15:41 (03.29.2011)
927 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo