Descripción
Relaciones cibernétic@s

¿Realmente sabes quién está al otro lado de la pantalla? Sé precavida y no te conviertas en una víctima de algún “amigo virtual”.

dt.common.streams.StreamServer.jpg

El Internet sin duda alguna revolucionó la forma de comunicarnos, años antes de su invención tenías que esperar días para recibir una carta y perdías fácilmente comunicación con algunos seres queridos por la distancia. Increíblemente hoy en día las posibilidades de comunicación son casi ilimitadas, puedes mandar correos en un segundo, chats en tiempo real y hasta buscar a tus amigos y familiares a través de sitios como facebook, twitter, skype, entre otros.
Las redes sociales son el mejor lugar para conocer personas y formar nuevos amigos, pero es un arma de doble filo a la hora de formar relaciones personales. Una computadora es el lugar favorito para esconderse de los depredadores cibernéticos, por lo que debes de tener mucho cuidado con lo que dices y a quién se lo dices.
En nuestro país hemos visto como muchas jóvenes han caído en las mentiras de una persona que nunca han visto, en mentiras que incluso les han costado la vida.

¿Por qué algunas chicas caen en este tipo de trampas?
“Los jóvenes son mucho más vulnerables a este tipo de peligros en la web, hoy en día existe una gran cantidad de chicas necesitadas de afecto, apoyo, comprensión, de escucha y buscan de la manera incorrecta detrás de una pantalla sin saber quién está al otro lado de ellas, y este tipo de personas se aprovechan de las mismas”, explica la psicóloga Yosselin Rodríguez.

Relaciones_Internet.jpg

Para poder detectar a un depredador cibernético “no hay que dejarse llevar por todas las apariencias que nos muestran, imágenes, nombres falsos; debemos de saber discernir realmente que es lo que se busca por medio de estas redes, el arriesgarse a tener relaciones con desconocidos en la web no es recomendable ya que muchos lo están utilizando para obtener información y realizar acciones delictivas. Cuando comienzan a ofrecer muchas cosas, a preguntar de todo lo que nos rodea hay que tener sumo cuidado y empezar a detectar si ese tipo de información se debe de dar o para qué la necesita. Debemos tener siempre un margen de duda en cada nueva amistad en las redes sociales ya que no tendrás garantía de quien es realmente esta persona”, aconseja la experta.


Señales de alerta en las actitudes del amig@ online


1. El querer Información personal al comenzar la amistad. No des mucha información sobre ti al principio. Deja tu información personal de último momento, y si sientes que la persona del otro lado te está preguntando muchas cosas o te está contando muchas cosas de sí mismo no te confíes;

2. Presta atención a la veracidad de la información que te está dando la persona con la cual estas chateando. Trata de indagar que tan real es la información que te están dando. Muchas veces no te van a decir la verdad, sino lo que tú quieres escuchar, cosas que suenen bonito y que te llamen la atención.

Recomendaciones

Cómo deben reaccionar los padres cuando se enteren que su hija tiene un ciber amigo especial o novio
* No comiences regañando a tu hija, porque la reacción que tendrá será llevarte la contraria o hacer las cosas a escondidas y allí parte el peligro.
* Trata de conocer más de la relación nueva de tu hija y de indagar toda la información dada de esa persona por la web.
* Conversa con tu hija y exprésale que ella es lo más importante para ti y mejora la relación con ella.

Si tomaste la decisión de conocerlo en persona, toma precauciones:
* No ir al lugar sola, sino en compañía de alguien de confianza.
* Recuerda que el comenzar a tener este tipo de amistades debes tener la confianza de conversarlo con tus padres y así evitar riesgos.
* El punto de encuentro que sea un lugar público y seguro.

LA EXPERTA

“Amate, conócete, respétate y valórate a ti misma para que los demás lo hagan también. No olvides que tienes personas a tu alrededor que se preocupan por ti y te aman mucho, no pongas en riesgo tu integridad por buscar llenar algo en ti. Mejora la comunicación con tus padres que ellos siempre querrán lo mejor para ti o busca ayuda y apoyo en una persona de confianza”.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El uso del internet para conseguir pareja está perdiendo su mala fama de recurso para los desesperados, pero la gente que acude a sitios tales como Match.com y eHarmony sigue siendo minoría en Estados Unidos.
10.22.2013 · De wenalo
Autor
11.12.2013 08:15 (11.12.2013)
951 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo