Descripción
Reportan 13 casos más de leptospirosis en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) registró ayer 13 nuevos casos de leptospirosis en cuatro departamentos del país, con lo que ya sube a 207 la cantidad de casos positivos que se han acumulado desde el pasado 24 de septiembre, cuando se dio el brote epidémico en el municipio de Achuapa, León.'

 

Managua Nicaragua Jueves 21 de Octubre, 2010


 
Cinco de estos nuevos casos se dieron en Estelí, cuatro en Matagalpa, dos en Carazo y dos más en Managua. El Minsa asegura que la cifra de muertos se mantiene en 16.


 
Aunque en León no se han registrado nuevos casos desde el fin de semana, este departamento continúa siendo el más golpeado por el brote epidémico, ya que según el más reciente informe epidemiológico ahí se reúne el 60 por ciento de los afectados, con 121 casos positivos.


 
León también ha puesto la mayor cantidad de víctimas, con 10 casos mortales, seguido de Chinandega y Estelí, que reportan dos muertos cada uno.


 
Sin embargo, el Minsa ha indicado que la vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el país, en la búsqueda de todo caso febril, por lo que la cifra de afectados puede aumentar.


 
Hasta el lunes había siete pacientes hospitalizados a causa de la leptospirosis, todos en condición estable a excepción de uno originario de Ciudad Darío e internado en el Hospital de La Trinidad, cuyo estado es bastante delicado.


 
De los 17 departamentos del país, nueve están recibiendo el tratamiento quimioprofiláctico para evitar un aumento significativo de casos positivos. León fue la prioridad en la aplicación de este tratamiento y se han medicado ya 64 mil 715 personas, lo que explicaría el porqué ese departamento no está reportando más casos positivos.


 
El Ministerio de Educación también se ha unido a la lucha contra la epidemia y ayer anunció que se impulsará un proceso de información en todas las escuelas, para prevenir el contagio de la enfermedad.


 
La titular de esa cartera, Miriam Ráudez, señaló que la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) realizará un consejo nacional para trabajar en función de prevenir la leptospirosis.


 
HONDURAS YA REPORTA UN MUERTO
 
Ayer la ministra de Salud, Sonia Castro, se reunió con autoridades sanitarias hondureñas para coordinar el combate a la epidemia, pero de este encuentro no se conocen mayores detalles.


 
Costa Rica, El Salvador y Honduras decretaron alerta sanitaria en las fronteras con Nicaragua, ante el riesgo de que la leptospirosis ingrese a estos países.


 
Según medios hondureños, en ese país se reportaban más de 200 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 18 positivos y hubo un deceso en la zona de Choluteca.


 
RECUENTO EN LOS DEPARTAMENTOS
 
Cuatro casos de leptospirosis, tres en la comunidad de San Marcos, municipio de San Rafael del Norte, y uno en Yupalí, La Concordia fueron confirmados por el delegado de Gobierno, Leónidas Centeno, en declaraciones brindadas a medios oficialistas locales.


 
Centeno manifestó que “tres campesinos de la comunidad de San Marcos, 30 kilómetros al noroeste de esta ciudad, contrajeron la enfermedad porque atravesaron una quebrada cuyas aguas están contaminadas y en el caso de Yupalí, municipio de La Concordia, fue de la misma forma”.


 
Seis casos más de leptospirosis fueron confirmados por el Minsa en Matagalpa y ya son 13 las personas afectadas en este departamento, donde la enfermedad se extendió a tres municipios distintos a los que ya reportaban casos positivos.


 
Mientras tanto, las autoridades de Salud en León informaron que ya son diez las personas fallecidas a causa de leptospirosis. Evert Delgadillo, secretario político del FSLN en León, dijo además que hay 121 casos positivos de la misma enfermedad.


 
Por otra parte, pobladores del barrio Villa San Juan, ubicado entre Dolores y Diriamba, en Carazo, temen ser víctimas de leptospirosis debido a que la única calle de acceso se mantiene con aguas pluviales estancadas, obligando a los pobladores a pasar por el charco que abarca 20 metros. En Carazo, según fuentes extraoficiales, ya se confirman 12 casos de leptospirosis en la zona rural del municipio de Diriamba.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.21.2010 12:52 (10.21.2010)
1247 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo