Descripción
Retirar un ejército de Afganistán

Y no es solo el polvo.

Cualquier bicho que pueda colarse en el equipo estacionado en la base británica "Bastion" de la provincia afgana de Helmand debe ser removido para que el equipo pueda ser devuelto a Reino Unido, bajo las estrictas leyes ambientales del país.

La teniente coronel Suzi Donoghue es la comandante de un grupo de logística con 550 efectivos.

"Toda la mugre tiene que salir para que los vehículos cumplan los estándares, y además deben estar libres de explosivos", explica.

Lo que está pasando en la base Bastion y en otras instalaciones británicas en Helmand desde octubre del año pasado, es uno de los mayores retos para cualquier fuerza armada: retirarse en orden al final de una campaña.

clicLea: Cinco momentos que permitieron el diálogo entre EE.UU. y el Talibán

Reto logístico

Se considera que este es el mayor ejercicio logístico para las fuerzas armadas británicas desde la Segunda Guerra Mundial.

Ya han regresado 625 vehículos de combate a Reino Unido, y para el final de las operaciones de combate después de 2014, habrán sido repatriados casi 3.000 vehículos.

Los soldados están recogiendo todo lo que creen que vale la pena rescatar.


Las tropas británicas llevan más de una década en Afganistán.

Un comité en Reino Unido decide qué se debe dejar abandonado, o entregado en donación a las fuerzas afganas.

El comodoro John Bassell está a cargo de la mudanza.

Debe asegurar que la operación no interfiera con la capacidad de los 8.000 soldados británicos en Afganistán para pelear o mantenerse.

Los militares todavía necesitan balas, comida, aguas y raciones para los soldados destacados en las 13 bases que quedan de las 137 originales.

"Es el reto logístico de una generación, tanto en escala como en complejidad, pues estamos en un país sin costas", asegura, mientras caminamos cerca a un helicóptero Merlin que ya está empacado y listo para ser almacenado en un avion C17 que lo llevará de vuelta a Reino Unido luego de 4 años acá.

Por tierra y por mar

Reino Unido, al igual que otras fuerzas de la OTAN, tiene varias opciones de rutas para retirar el equipo.

El material que tiene más valor militar, como los vehículos blindados, es enviado por aire al Golfo Pérsico en un vuelo de dos horas y media, y de ahí es transportado por mar.

Es una ruta segura y confiable.

Pero otras provisiones y equipo menos valioso son llevados por vía terrestre hasta el puerto paquistaní de Karachi.

Otra ruta terrestre va por Uzbekistán hasta Riga en Letonia, de donde se embarca a Reino Unido.

El viaje en avión del helicóptero Merlin hasta tierras británicas toma 10 horas.

En total, la reubicación debe costar cerca de US$450 millones, después de más de una década de presencia británica en Afganistán.

Sin basura

Chris Murray, Agility

Reino Unido también empleó una firma privada de logística, Agility. El contrato es administrado por un excomandante del cuerpo de logística del ejército, Chris Murray, quien se encarga de ayudar a que el precio obtenido por la venta de cualquier equipo militar sea el mejor.

"La lección clave cuando salimos de Bosnia es que uno debe empezar a pensar en cómo sacar el equipo desde el día que llega".

"Si traes equipo, tienes que empezar a planear sobre cómo lo vas a sacar", asegura.

"La geografía aquí significa que fue muy difícil traer todo el equipo. Mucho llegó por aire o por una línea de aprovisionamiento tortuosa y peligrosa. Mucho va a tener que salir de la misma manera".

"Ya que es tan lejos de casa y no tiene costas, es muy, muy caro mover las cosas. Así que la lección es: no lleves basura de regreso a casa".

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Olvídese de Halloween , estos podrían ser los disfraces más terroríficos que usted ve en este otoño. El gobierno taiwanés ha presentado recientemente su nueva armadura Fuerzas Especiales, y es bastante aterrador.
02.15.2014 · De wenalo
EL BANANERO - AFGANISTAN "GANGNAM STYLE"
07.03.2013 · De Yesenia
Defensoría reveló casos de deserción en primeros seis meses entre el 2009 y marzo del 2013. Reservistas no podían estudiar y no recibían insumos
06.05.2013 · De Seductor
Los mejores documentales estan aqui...
05.30.2013 · De Alfredo
El grupo de 'hackers' intervino blogs y redes sociales y publicó mensajes y enlaces a videos con imágenes de la guerra civil en Siria
05.18.2013 · De LatinoMex
Autor
07.13.2013 17:00 (07.13.2013)
308 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo