Descripción
Retrato del púgil cuya muerte cambió las reglas del boxeo

Retrato del púgil cuya muerte cambió las reglas del boxeo

No es nada habitual encontrar una pintura antigua –en este caso del siglo XVIII– que tenga como motivo principal a un boxeador. Y mucho menos que el retratado jugase una importancia capital en el desarrollo y la historia de este duro y peligroso deporte.

Por esta razón, no es de extrañar que el pasado 29 de enero la casa de subastas británica Bonhams no tuviera ningún problema en vender rápidamente esta pintura –titulada ‘Retrato de George ‘The Coachman’ Stevenson’ (1742)– por unos 15.000 euros. Una cifra muy modesta si la comparamos con las desorbitadas cantidades que se mueven en el mercado del arte, pero respetable si tenemos en cuenta que se desconoce el autor de la misma y que su calidad artística no es extraordinaria.

En este caso, el valor de la obra reside más bien en la identidad del retratado y en cómo su muerte transformó por completo las reglas de esta práctica (en aquel entonces tenía mucho más de espectáculo sangriento que de deporte).

El 17 de febrero de 1741, George Stevenson –alias ‘El cochero’– se enfrentó en el ring de Tottenham Court Road (en Londres), al entonces campeón inglés de boxeo, el invicto Jack Broughton. La pelea se prolongó durante cuarenta y cinco minutos y se saldó con la victoria del campeón, sufriendo Stevenson graves heridas que terminaron por costarle la vida algunos días después.

La muerte de su adversario debió afectar a Broughton hasta el punto de que se convenció de la necesidad de aplicar cambios drásticos en las reglas de este deporte, por aquellas fechas mucho más brutal y peligroso que hoy en día. En aquellos años los púgiles no llevaban guantes que protegieran sus manos y rostros de los golpes, y a menudo los árbitros interpretaban de forma muy libre las escasas reglas existentes o las cambiaban de un combate a otro.

Fue así como el campeón inglés de boxeo decidió publicar sus ‘Reglas de Broughton’, cosa que sucedió finalmente en agosto de 1743, más de dos años después de la muerte de Stevenson en el ring. Entre aquellas normas –siete reglas en total–, que cambiarían para siempre el desarrollo de los combates, Broughton estipulaba que “no se podía golpear al adversario cuando estuviera en el suelo, ni tampoco agarrarlo por las piernas, los calzones o cualquier otra parte por debajo de la cintura”.

Las ‘reglas de Broughton’ gozaron de una gran popularidad, y de hecho fueron utilizadas de forma generalizada hasta el año 1838. Hoy se considera que estas normas sentaron las bases de las Reglas del Premio de Londres, en las que están inspiradas las normas actuales de este deporte.

jack-broughton.jpg?44e331

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El experimento de intercambio de cuerpos, "Be Another Lab" ("laboratorio para ser otro"), es un proyecto desarrollado por un grupo de artistas en Barcelona.
05.13.2014 · De Ytobias2004
Para publicar contenido en tugentelatina.com debes de seguir nuestras politicas que se describen a continuacion.
01.11.2014 · De tugentelatina
Algunas personas le tienen pavor a lo desconocido. A un nuevo empleo, a la compra de una nueva casa o hasta cambiar el tono de su cabello. Sin embargo, puede recibir muchos beneficios.
11.29.2013 · De wenalo
Todos los rincones de los océanos del mundo se verán afectados por el cambio climático en 2100, según concluye un estudio publicado en la revista 'Plos Biology'.
10.17.2013 · De wenalo
Herramientas necesarias para construir una personalidad TENAZ y RESISTENTE a la crisis.
10.01.2013 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.09.2013 16:48 (02.09.2013)
409 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo