Descripción
Revisará Corte juicio colectivo contra Nextel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer la acción colectiva que promovió la Procuraduría 7corte.jpgFederal del Consumidor (Profeco) en contra de Nextel, empresa sentenciada por un tribunal unitario a indemnizar a clientes por mala calidad del servicio en 2010.

Por unanimidad de votos, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó revisar el amparo directo que interpuso Nextel para impugnar la sentencia, y el de Profeco en contra de los términos de cumplimiento, para resolver en definitiva la controversia y fijar criterios sobre este tipo de demandas.

El interés y trascendencia de los amparos, destacaron los ministros, radica en que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Primera Sala podrá emitir criterios para definir, por ejemplo, los mecanismos de defensa de derechos de consumidores en telecomunicaciones.

En particular, precisaron, se podrán definir criterios que faciliten disputas y resarcimientos a los consumidores por los daños y perjuicios que les ocasionen las empresas proveedoras del servicio, de acuerdo con el proyecto que propuso el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Consideraron que también se elaborarán criterios acerca de si, para acreditar el daño ocasionado por el proveedor, los usuarios deberán presentar evidencia de las fallas de servicio, pese a que la acción grupal se declaró procedente en la primera fase del juicio.

Se analizará además si esto imposibilita a los consumidores, en la segunda etapa, para poder exigir la indemnización que les corresponde, considerando que esa información únicamente la posee la concesionaria.

El litigio inició cuando la Profeco, en ejercicio de la acción de grupo, demandó en juicio ordinario civil a Nextel y varias de sus filiales la indemnización de al menos 20% sobre el monto correspondiente al tiempo que los afectados no disfrutaron del servicio contratado y que pagaron en su totalidad. Se estima que en ese periodo, la empresa registró alrededor de 50 millones de llamadas caídas y no completadas.

El juez del caso absolvió a las demandadas del pago de la indemnización reclamada, por considerar que era necesaria la prueba pericial para interpretar los informes entregados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ambas partes interpusieron recurso de apelación ante un tribunal unitario, que condenó a Nextel a pagar. En contra de este fallo ambas partes promovieron los amparos que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil envió a la Corte solicitando ejercer su facultad de atracción.

Nextel alegó que, conforme al Plan Técnico fundamental, tiene un margen de 3% de llamadas caídas y no completadas antes de que se determine una sanción.

Sin embargo, la Profeco argumentó que ese margen corresponde a la regulación de la Cofetel, mientras que la calidad del servicio compete a la procuraduría, por ser derechos de los consumidores.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.22.2013 12:11 (02.22.2013)
318 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo