Descripción
Roban el sueldo a trabajadores indocumentados en la Florida

Miami- Miles de jornaleros inmigrantes de Florida sufren el robo de sus sueldos por parte de empleadores muchas veces bajo el argumento de ser indocumentados, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).



La magnitud de este tipo de robos ha sido denunciada por primera vez en un estudio de la FIU, según el cual los trabajadores de Florida han dejado de recibir casi cuatro millones de dólares en salarios.

 


En el informe "Robo de salario en la Florida: un problema real con soluciones reales" los grupos comunitarios "¡WeCount!" y "El Sol Neighborhood Resource Center" acumularon 347 quejas de violaciones de robo de salario en los meses recientes.

 
En ese mismo período el Departamento de Trabajo estatal registró tres mil 50 violaciones de salario para un total de tres millones 632 mil 721 dólares, según los datos recopilados en el estudio.

La mayoría de los afectados son inmigrantes y los argumentos para no pagarles van desde amenazas por no tener documentos hasta que sus mismos contratistas no les han pagado.

"Los pequeños empleadores argumentan que no les han pagado el trabajo y así traen todo el tiempo a los jornaleros", dijo a Notimex Levis Torres, un colombiano que trabaja con la organización "¡We Count!" en Homestead, una comunidad agrícola en el sur de Florida.

"También argumentan que no hay ventas y van acumulando los salarios y cuando vienen a ver ya han acumulado una gran cantidad", agregó.

"En la actualidad tenemos compañías grandes debiendo salarios a grupos de 20 o 30 personas", sostuvo.

 


"Precisamente se aprovechan de los inmigrantes que no tienen documentos legales para amenazarlos y para amedrentarlos. Les dicen tu no tienes papeles, tu no tienes derechos", subrayó.


Torres dijo que en el condado Miami-Dade existe una nueva ley en la que un jornalero puede poner una queja ante una división del Departamento del Trabajo local si es afectado hasta por 60 dólares.

Pero aseguró que en general en el estado y en el país el problema persiste porque el Departamento del Trabajo federal no atiende el tema.

"Palm Beach está tramitando una regulación y de Tampa recibimos apenas una llamada de un grupo de personas que no les han pagado", dijo Torres.

El estudio fue preparado por el Instituto de Investigación sobre Política, Social y Económica del Centro para Investigación y Estudios del Trabajo en FIU.


La semana pasada comisionados y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la proclamación del Día Contra el Robo de Salario en Miami-Dade.

La proclamación fue hecha por la comisionada condal Natacha Seijas, principal patrocinadora de la reciente ordenanza de Miami-Dade contra el robo de salario y forma parte de un esfuerzo nacional en más de 50 ciudades de todo el país para evitar el abuso principalmente contra los inmigrantes.

Fuente: Notimex.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Rusia anunció este viernes que ha abierto una investigación por violación de normas sanitarias tras difundirse en internet unas fotos de varios empleados de una fábrica de queso bañándose desnudos en una cuba de leche.
04.09.2014 · De Alfredo
Aunque conseguir un aumento salarial en estos tiempos puede sonar a chiste, eso no quiere decir que sea imposible.
12.17.2013 · De wenalo
A sus ojos fue demasiado alto su sueldo que para tranquilizar su conciencia lo devolvió y renunció a su trabajo. Esto sucedió en la India.
11.05.2013 · De wenalo
El gobernador firmó la ley en el Ayuntamiento de Los Ángeles con la presencia de cientos de activistas
10.03.2013 · De armando
Estaban hacinados en un departamento; son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
08.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.22.2010 10:12 (11.22.2010)
948 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo