Descripción
Robot que andan por nuestras casa

lavadoraLos robots parecen cosa de películas futuristas o de competiciones universitarias que descubren jóvenes talentos, pero lo cierto es que en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de ellos. Desde la lavadora y el frigorífico, aparatos caseros con los que estamos muy familiarizados, hasta modernos artilugios que empiezan a invadir nuestros hogares, la tecnología nos rodea a diario. Te contamos los secretos de algunos de estos robots de andar por casa.

Las primeras lavadoras se limitaban a reproducir el movimiento de las personas al limpiar manualmente las prendas: accionada por una palanca, una máquina frotaba la ropa contra una superficie rugosa. Las lavadoras automáticas son algo más cómodas e incorporan un motor eléctrico que hace girar un tambor en el que se colocan las prendas. A este mecanismo básico se han ido añadiendo funciones para controlar aspectos como la temperatura, el tiempo de lavado y la centrifugación, todo ello gracias a la microelectrónica.

Mucho han evolucionado los frigoríficos desde aquellos pozos de nieve en los que nuestros antepasados conservaban los alimentos. Los refrigeradores funcionan absorbiendo calor en el interior del aparato y expulsándolo fuera. Para conseguir este efecto se emplean líquidos que se evaporan con rapidez, y al hacerlo, las moléculas de calor roban gran cantidad de energía de su entorno y lo enfrían. Este vapor cargado de energía es transportado por un circuito cerrado al exterior del aparato, donde un motor lo comprime para que vuelva al estado líquido y comience el ciclo de nuevo. En los primeros refrigeradores el líquido empleado era amoniaco o ácido sulfúrico, y posteriormente fue sustitutito por los famosos clorofluorocarbonos o CFCs. Actualmente, debido al problema ambiental que supone el uso de estas sustancias, que destruyen la capa de ozono, los frigoríficos modernos emplean hidrofluorocarbonos o HFCs, que no llevan cloro en la molécula y cuyo efecto destructor es menor.

Un apartado especial merecen los aspiradores automáticos. Hace 50 años nuestras abuelas solo disponían de una escoba y un recogedor para terminar con pelusas, pelos y migas del suelo. Ahora mismo ya no existe un hogar que no disponga de una aspiradora manual que termine con la suciedad. Y desde hace poco más de un año se han puesto de moda los aspiradores automáticos. Unos dispositivos similares a una caja de plástico plana y con ruedas que se mueve anárquicamente sin chocarse con paredes ni muebles gracias a una serie de sensores que controlan lo que tienen a su alrededor. Inclusoevitan caerse por las escaleras y vuelven a su enchufe para cargarse y seguir limpiando la casa. Algo impensable hace apenas unas decenas de años.

La tecnología avanza a pasos de gigante: ya existen placas de vitrocerámica en las que podemos aprovechar para cargar el móvil, freidoras que fríen sin aceite, paredes que almacenan calor... todo parece posible gracias a estos modernos robots que mejorarán nuestra comodidad y harán mucho más fáciles las tareas del hogar.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Conce a FATLA y canta su himno con toda la comunidad latinoamericana mundial
08.17.2014 · De aquila
Si bien es cierto que la tecnología en muchos aspectos ha simplificado la vida, un abuso de ella puede provocar pérdida de memoria a una edad muy temprana.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Nada más molesto que compartir la cama con alguien que ronca y tener que andar despertándolo para que se den vuelta o respiren mejor. Una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin despertar a aquel que duerme profundamente.
03.20.2014 · De martin
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros
02.07.2014 · De ismael
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
11.28.2012 09:27 (11.28.2012)
520 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo