Descripción
SEGUNDA PARTE DE UNA HISTORIA QUE NOS CONMOVIÓ A TODOS.

El policía se arrodilló ante el aterido vagabundo que estaba descalzo aquella gélida noche del 14 de noviembre en Times Square (Nueva York). Abrió una bolsa de la zapatería Sketchers, contra cuyo escaparate estaba precisamente apoyado el mendigo y le explicó: "Tengo estas botas de la talla 46 para usted. Son para todo tipo de clima. Vamos a ponérselas y a cuidar de usted". Éste es el eje de la historia que la semana pasada recorrió los plúteos de Internet, la entrañable viñeta en la que un policía, Lawrence DePrimo, compró unas botas por valor de 100 dólares para Jeffrey Hillman, el vagabundo que no tenía con qué refugiarse del frío neoyorkino.

Esta semana, sin embargo, toca escuchar la segunda parte de la historia; la visión de Jeffrey Hillman, que resulta inquietantemente menos conmovedora y que nos recuerda que cada buena acción no es más que una anécdota, un accidente, en una vida con problemas mucho más profundos.

El domingo pasado, Hillman fue visto recorriendo las calles de Nueva York (Broadway con la calle 70) como hacía un mes. Y, como hacía un mes, iba igualmente descalzo. "He escondido esas botas", le explicó a The New York Times en una entrevista que revela un discurso errático e incluso incoherente a veces. "Valen mucho dinero. Podría perder la vida [si las llevara puestas]".

La relación entre este vagabundo de 54 años y su repentina fama cibernética como secundario en la historia que ha puesto millones de sonrisas en la cara de todo el mundo es, cuanto menos, problemática.

"Aprecio lo que hizo el agente por mí, no vayamos a equivocarnos. Ojalá hubiera más gente como él en el mundo. [Pero] me pusieron en YouTube y en todas partes sin mi permiso. ¿Y yo qué recibo a cambio? Esto ha dado la vuelta al mundo y quiero sacar tajada".

El problema, como casi todos los fenómenos virales de la historia, es que el protagonista casi nunca puede monetizar su fama. Pero por mucho que lo necesite, tampoco está nada claro que Hillman quisiera emplear el dinero para salir de la calle.

Es vagabundo prácticamente desde que llegó a Nueva York hace más o menos una década. Pasea por los barrios de Manhattan sin quedarse en un sitio fijo. Si llueve, explica, se refugia donde puede. Pero en ningún momento lamenta su sino.

Es más, Hillman no es un hombre al que el mundo le haya dado la espalda. Tiene familia en su Nueva Jersey natal; dos hijos, Nikita, de 22 y Jeffrey, de 24. Los vio por última vez hace tres años, pero eso también fue una excepción en una vida alejada de ellos.

Les llama una vez al año, eso sí, para asegurarles que se encuentra bien. Y así es, más o menos, como ha transcurrido su vida desde que dejó de trabajar en cocinas de Nueva Jersey. Allí había reculado tras licenciarse sin honores del ejército, donde había trabajado desde 1978 como cocinero en Estados Unidos y en Alemania.

Desde que sus pies se convirtieron en la comidilla de la capital financiera del mundo (hasta el alcalde Bloomberg habló de DePrimo en su intervención radiofónica de la semana pasada), Hillman ha sido reconocido por varias personas; los que le vieron después de su ascenso a la fama le preguntaron por qué no iba calzado.

Una mujer reconoció que le había comprado zapatos el año pasado. Pero ahí estaba el domingo, pidiendo dinero a los transeúntes con una taza en la que había unas cuántas monedas.

Preguntado en qué momento de su vida perdió el rumbo y terminó en las calles, se queda callado, con la mirada clavada en el infinito. Y entonces responde: "No lo sé".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Balón de Oro, Cristiano Ronaldo se vistió de mendigo y salió a la calle de Madrid, donde encontró un niño con el que su puso a jugar con un balón, hasta que lo sorprendió.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Mide 1,83 metros, los movimientos de sus brazos y manos recuerdan a los de humanoides de la ciencia ficción como Robocop y su estampa impone respeto a la ley
02.14.2014 · De Rosy
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a reaccionar apropiadamente
09.18.2013 · De Yesenia
El hecho ocurrió en el 2012, pero recién sale a la luz. En este video divulgado en YouTube,
08.05.2013 · De Alfredo
Estaban hacinados en un departamento; son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
08.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
12.04.2012 11:31 (12.04.2012)
353 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo