Descripción
Sabes como es la Fecundacion IN VITRO ? enterate

La FIV es el tratamiento fundamental para todas aquellas personas estériles, cuyos organismos no son capaces de reproducirse de forma natural. Tras el reciente y lamentable fallecimiento del fisiólogo británico Robert Edwards, pionero en el desarrollo de este tratamiento (lo cual le valió un premio Nóbel en Fisiología y Medicina), hoy quiero invitarte a que de forma clara y sencilla, repasemos algunos conceptos acerca de la técnica y aprendamos cómo se hace una fecundaciónin vitro en sí. 

¿Qué es la fecundación in vitro?

Como-se-hace-una-fecundacion-in-vitro-3.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Comencemos por conocer a qué llamamos fecundación in vitro (FIV). Literalmente, su nombre significa “concepción en el laboratorio” y básicamente, se trata de un tratamiento a partir del cual un óvulo es fertilizado con esperma, dentro de una placa o cápsula de petri. Unos días más tarde, después de la fecundación, el embrión o los embriones fecundados son devueltos al útero de la madre (o la sustituta), a través de un catéter por el cuello uterino.

¿En qué casos se realiza una fecundación in vitro?

Como-se-hace-una-fecundacion-in-vitro-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La infertilidad se define como la incapacidad para lograr el embarazo luego de un año entero derelaciones sexuales sin protección de ningún tipo. Lejos de lo que pueda creerse habitualmente, la infertilidad es algo muy común, y millones de personas en el mundo entero son estériles. La fuente puede ser tanto masculina como femenina o ambas, sólo en los EEUU existen más de 6 millones de personas infértiles, razón por la cual los métodos y tratamientos contra la infertilidad, son realmente abundantes. Estos tratamientos suelen conocerse como Tecnologías de Reproducción Asistiday entre los mismos, la FIV es la más común y eficaz. 

¿Cómo se realiza la FIV?

Como-se-hace-una-fecundacion-in-vitro-2.jpgHEMERA/THINKSTOCK

El ciclo de la FIV toma entre unas 4 y 6 semanas en completarse y generalmente, tiene un costo de unos USD 12.000, con ciertas consideraciones y variantes. Las posibilidades de efectividad en el tratamiento, no siempre son favorables ni mucho menos, mayoritariamente, las probabilidades del éxito no son altas. En total, el tratamiento de FIV tiene unos 5 ciclos, veamos cada uno de ellos.

Estimulación ovárica

Implica el uso de la ovulación, la fertilidad o los medicamentos. Se toman hormonas durante un período de entre 8 y 14 días, estimulando así a los ovarios para la producción de varios óvulos por ciclo menstrual en lugar de uno, como sucede normalmente.

Recuperación de óvulos

Cuando los óvulos están listos para la recuperación, se realiza una aspiración ecográfica transvaginal, un simple procedimiento quirúrgico (en el que se utiliza una pequeña cantidad de anestesia) para localizar los folículos maduros en los ovarios con ultrasonido y extraer los óvulos con una aguja que los succiona. Cuando el ultrasonido no funciona en la localización, se hace una cirugía laparoscópica.

Como-se-hace-una-fecundacion-in-vitro-5.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Inseminación

Con los óvulos extraídos, se realizan varios exámenes para escoger el que tenga mayores probabilidades para el embarazo exitoso. Los óvulos se separan y se colocan en un medio de cultivo a la espera de la inseminación, al tiempo que se preparan los espermatozoides del sémen del padre. Los espermatozoides con mejores capacidades para la movilización se colocan entonces en un medio líquido junto a los óvulos en el cultivo de la incubadora.

Fertilización y cultivo de embriones

En algunas horas, si todo funciona bien, un espermatozoide penetra el óvulo y lo fecunda. Si pueden verse dos pronúcleos, al día siguiente los médicos confirman la fertilización. Los pronúcleos son la base en la formación del embrión, que se van a unir para formar el núcleo del cigoto y se dividen para convertirse en el embrión. En el tercer día, un embrión de entre 6 y 10 células puede observarse, a 5 días de la fertilización, ya se le puede llamar blastocisto y entre 1 y hasta 6 días después, puede colocarse en el útero.

Como-se-hace-una-fecundacion-in-vitro-4.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Transferencia embrionaria

Con todo listo, el embrión se transfiere al útero de la mujer. Por medio de apenas una gota de fluido, se coloca en una aguja y a través de un catéter de transferencia que se inserta en la vagina, se deja en el útero. Si el embrión se adhiere a la pared del útero como es previsto, una simple prueba de embarazo arrojará un irrefutable resultado positivo.

Maravilloso y realmente sorprendente, ¿no lo crees? ¿Qué te pareció? ¿Sabes algo más sobre el tratamiento? Gran parte de todo este increíble avance en medicina es el resultado de años de arduo trabajo y profundas investigaciones del difunto Sir Robert Edwards, a quien nunca podemos olvidar y que en paz descanse. 

fuente ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Fallece Robert Edwards, el pionero de la fecundación in vitro
04.11.2013 · De Jeremy
Se trataría de reglas que deberían seguir clínicas privadas y públicas en torno a la "técnica como tal"
01.22.2013 · De Neniita
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
07.06.2013 20:00 (07.06.2013)
429 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo