Descripción
Sabes leer las etiquetas nutricionales ?? aqui te lo decimos

Esta información nos permite conocer con más detalle las características nutricionales de cada alimento. Aquí, una guía de la ANMAT para entender cada uno de los datos. ¡Sacate todas las dudas!

La información nutricional se expresa por porción, y se indica su cantidad en gramos o ml. y, su equivalencia en unidades o una medida casera. Por ejemplo: “Porción 30g. (6 galletitas)”. La porción es la cantidad promedio del alimento que normalmente debería ser consumida en una ingesta por personas sanas, mayores de 3 años, con la finalidad de promover una alimentación saludable.

Etiqueta-nutricional-Thinkstockphotos_MU

El valor energético representa la cantidad de energía que obtenemos al consumir una porción del alimento en cuestión. Se calcula a partir de la energía aportada por los carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos, como el alcohol. Se expresa en unidades de Kilocalorías (kcal) y Jilojoules (kJ). Por ejemplo: “121 kcal = 508 kJ”

Así, un gramo de carbohidratos equivale a 4 kcal (17 kJ), un gramo de proteínas representa 4kcal (17 kJ), un gramo de grasas, 9kcal (37 kJ) y un gramo de alcohol, 7 kcal (29 kJ).

etiqueta-nutricional.jpg

Hay nutrientes que deben ser declarados en forma obligatoria en las etiquetas nutricionales. Éstos son: carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, grasas (totales, saturadas y trans) y sodio, además de todo otro nutriente del que se haga referencia.

¿Qué son los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos?

Estos nutrientes aportan fundamentalmente energía. Son el combustible para realizar las funciones vitales del organismo. Se clasifican en dos grupos:

a) los carbohidratos simples o azúcares, como la glucosa, la fructosa y sacarosa (azúcar común), que son fuente de energía de rápida utilización en el organismo. Se encuentran en el azúcar de mesa, los caramelos, golosinas, jugos artificiales azucarados,

b) los carbohidratos complejos, como la fécula o almidón, se encuentran en el pan, las papas, la pasta, el choclo, el arroz y las legumbres.

Conviene consumir carbohidratos complejos y moderar el consumo de azúcares simples.

¿Qué son las proteínas?

Son nutrientes necesarios para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los órganos, tejidos, músculos, células, etc. Su origen puede ser animal o vegetal. Las proteínas de origen animal se encuentran en carnes, huevos y lácteos y son las de mayor valor nutritivo; las de origen vegetal, se encuentran en nueces, almendras, legumbres. En una dieta saludable conviene mezclar proporciones de ambos grupos.

ucm110084.gif

¿Qué es la fibra alimentaria?

Es cualquier material comestible que no sea digerido en el tracto digestivo humano. La fibra contribuye a regularizar el tránsito intestinal. Se encuentra en cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y semillas. Se sugiere consumir 25g de fibra al día.

¿Y las grasas o lípidos?

La grasa es la principal reserva energética del cuerpo humano y es la fuente de energía más concentrada de la dieta: 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal (37kJ). Es esencial, ya que forma parte de estructuras del organismo y, a partir de ella, se pueden aprovechar algunas vitaminas. Son compuestos que no se disuelven en el agua y pueden ser de origen vegetal o animal. Todas las grasas están formadas por una combinación de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, pero generalmente predomina uno de ellos.

* Las grasas saturadas están presentes en los lácteos enteros, manteca, grasas refinadas y algunas carnes. Elevan el colesterol total de la sangre y el colesterol “malo”, por lo que conviene reducir al mínimo su ingesta.

* Las grasas monoinsaturadas incluyen a los ácidos grasos conocidos como Omega 9, presentes en las aceitunas, paltas, frutas secas, aceite de oliva y otros.

* Las grasas poliinsaturadas se agrupan en dos tipos: ácidos grasos Omega-3 (presente en el pescado, los aceites de pescado y vegetales como el aceite de soja y otros), y los ácidos grasos Omega-6 (que se encuentra en los aceites vegetales -maíz, girasol- al igual que los Omega 9).

* Los ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados) ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

* Las grasas “trans” se forman en el proceso industrial de hidrogenación de los aceites vegetales. Las empresas los utilizan para mejorar la consistencia y durabilidad de los productos; por ejemplo, en margarinas, alimentos panificados, galletitas, golosinas y snacks. Son las grasas menos recomendables, ya que aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el colesterol “bueno”.

* El colesterol es una sustancia grasa que está presente de forma natural en todos los tejidos animales, incluido el cuerpo humano. El organismo fabrica colesterol en el hígado y, además, lo obtiene a través de los alimentos. Es necesario para la formación de hormonas y es parte de la estructura de las células del organismo pero su exceso en la sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Los alimentos que contienen colesterol y grasas saturadas son la manteca, lácteos enteros, crema de leche, carnes, yema de huevo, embutidos, hígado vísceras (riñón, seso, mollejas, etc.). El colesterol no está presente alimentos de origen vegetal (por ejemplo, aceites).

Es conveniente disminuir el consumo de ácidos grasos, trans, grasas saturadas y colesterol y preferir las grasas insaturadas.

¿Qué es el sodio?

Es un mineral que, en pequeñas cantidades, tiene un papel importante para el buen funcionamiento del organismo, pero su consumo en exceso está relacionado con la hipertensión arterial. Está presente en forma natural en muchos alimentos. La sal de mesa (cloruro de sodio) aporta grandes cantidades de sodio. Un sobrecito de sal de 2 gramos (una cucharadita tipo café) aporta 800 mg de sodio (33% del VD). Se recomienda no consumir más de 2400mg (2,4 g) de sodio por día. Tener en cuenta el sodio proveniente de los alimentos y de la sal de mesa.

Otros nutrientes

Para los alimentos “comunes” la inclusión en la información nutricional de las vitaminas y minerales es optativa, aunque deben encontrarse en no menos del 5 % de la IDR por porción. En cambio, los alimentos “especiales” que son especialmente preparados para satisfacer las necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales (por ejemplo, alimentos para lactantes) deben obligatoriamente declarar el contenido de micronutrientes.

Por último, las etiquetas tienen una aclaración similar a esta: “Valores diarios con base a una dieta de 2000 kcal u 8400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas”. El valor diario es la ingesta diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable, pero estas necesidades nutricionales pueden variar según la edad, el peso, el momento de la vida (por ejemplo, en el embarazo o la lactancia), la actividad física y el estado de salud de cada persona. Entonces, cada persona necesita una cantidad específica de calorías por día, pero se toma como referencia una dieta promedio de 2000 kcal (8400 kJ). Si tenés dudas acerca de tus necesidades nutricionales, sugieren consultar a tu médico o nutricionista.

Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
05.17.2013 16:47 (05.17.2013)
877 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo