Descripción
Sabes por que la picadura de mosquitos nos da comezon ? enterate

por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ya hemos discutido aquí en detalle esa experiencia bastante desagradable de escuchar un mosquito zumbar en nuestros oídos, así como las razones por las que un mosquito nos pica, todos aspectos que han contribuido a considerar que los mosquitos son nuestros principales enemigos, sobre todo durante las noches de verano.

Pero como si estas desagradables e irritantes experiencias con mosquitos no bastaran para conformar al malévolo insecto, también sabemos que cada picadura de mosquito irá acompañada por una horrible comezón, muchas veces insoportable, así que ahora les propongo ver por qué dan comezón las picaduras de mosquitos.

Como habíamos visto, los mosquitos que se encargan de hacernos la vida imposible son los mosquitos hembra, aunque para ser justos es por una razón bastante entendible: las hembras necesitan proteínas que se encuentran en nuestra sangre para poder incubar sus huevos y que estos resulten fértiles, y de esa manera preservar la especie. 

por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Es así que las hembras poseen ciertos elementos físicos de los cuales los machos carecen. Losmosquitos macho pueden alimentarse simplemente de polen, néctar o zumos de frutas, que poseen azúcares. Sin embargo, la hembra posee una herramienta esencial para que pueda alimentarse de sangre de mamíferos, ya sea humana o de cualquier otro animal. Es un apéndice delgado y tubular ubicado delante de su cabeza, que se llama probóscide y le permite atravesar la epidermis, en el caso de los humanos. 

Una vez que su delgada trompa atravesó la epidermis, el mosquito busca un vaso sanguíneo del cual extraer la sangre. Luego, el mosquito libera a través de su trompa algo de su saliva, ya que su saliva posee algunas propiedades que evitan la coagulación. La coagulación de la sangre es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo, precisamente cuando los vasos sanguíneos se ven afectados, y está destinado a evitar la pérdida de la sangre, mediante la formación de coágulos, es decir, haciendo que la sangre pierda su liquidez.

por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La saliva del mosquito evita la coagulación y precisamente por esto absorbe la sangre, ya que sería imposible para el mosquito absorber la sangre si se formaran coágulos.

Cuando los vasos sanguíneos van perdiendo sangre y el mecanismo de coagulación no funciona, nuestro sistema inmune nota que algo no está andando bien, por lo que produce una sustancia llamada histamina, destinada a combatir la sustancia extraña que aloja nuestro cuerpo (la saliva del mosquito).

La histamina, entonces, se dirige al área afectada, donde el mosquito picó, provocando que los vasos sanguíneos se dilaten. Es la acción de la histamina la que causa también la reacción en la piel, que queda con una erupción. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, los pequeños nervios que se encuentran alrededor se irritan, y eso es lo que causa la comezón.

por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Como dije antes, conocer las razones por las que nos da comezón la picadura de un mosquito no nos ayudará a disminuir o aplacar sus indeseables consecuencias, pero al menos cuando nos pase tendremos conciencia de los procesos químicos y fisiológicos que están teniendo lugar. 

fuente ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Insectos conocidos
11.29.2013 · De Chavelita
Forma parte de la dieta tailandesa desde hace años y se ha convertido en un gran negocio. Las granjas y fábricas de insectos comestibles viven una época de esplendor y solo en el noreste de Tailandia ya hay más de 20.000 criadores de grillos.
10.24.2013 · De wenalo
En el verano aumenta la presencia de mosquitos y garrapatas, que pueden transmitir enfermedades peligrosas como el virus del Nilo Occidental
07.22.2013 · De LatinoMex
Repelente anti-mosquitos de citronela. Protección natural frente a las picaduras de mosquitos con aceites esenciales de citronela y eucalipto de intenso aroma cítrico.
07.09.2013 · De Monica
Autor
07.08.2013 19:47 (07.08.2013)
654 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo