Descripción
Sabes por que los BUHOS giran la cabeza ? enterate

Como-gira-la-cabeza-un-buho.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Existen más de 200 especies de búhos conocidas y todas ellas constituyen una de las familias de aves rapaces más interesantes. Históricamente han figurado en el folklore y en diferentes leyendas de diversas partes del mundo como un animal mágico. Esa imagen fantástica que se creó a partir de estas aves y que a muchos aún nos surge, entre otras cosas, quizás mucho tenga que ver con su carácter nocturno, su peculiar canto y especialmente, por su capacidad para girar su cabeza 270° en cada dirección. De hecho, es una pregunta que recibimos a menudo, ¿te preguntabas cómo gira la cabeza un búho? Pues veámoslo.

Búhos: los silenciosos depredadores de la noche

Como-gira-la-cabeza-un-buho-1_0.jpg

Clasificados dentro del orden de los Strigiformes, los búhos son aves depredadoras de un carácter nocturno y solitario. Valiéndose de su gran sentido de la visión, en la oscuridad de la noche cazan pequeños mamíferos para alimentarse, aunque también lo hacen con insectos y hasta con otras aves. Existiendo más de 200 especies de búhos, incluso hay algunas que se especializaron en atrapar peces. Otro dato interesante acerca de estos animales es que habitan prácticamente el mundo entero, a excepción de la Antártida, Groenlandia y algunas pocas islas remotas.

Se caracterizan por su cara aplastada, un pico y unas garras fuertes y muy filosas, así como por sus enormes ojos de gran precisión. Sin embargo, aunque los búhos tienen una gran visión en general, no es así cuando un objeto se encuentra muy cerca. Aunque es considerablemente extraño ver un grupo de búhos, ya que estos silenciosos animales viven en solitario, a esos grupos se les llama parlamento. Por último, la curiosidad que nos motiva a escribir sobre ellos, es que pueden girar su cabeza de un extremo a otro hasta en unos sorprendentes 270 grados, el doble de lo que pueden hacerlo los humanos.

Échale un vistazo a este vídeo aficionado de un búho girando casi completamente su cabeza:

La cabeza del búho y su gran flexibilidad

Como-gira-la-cabeza-un-buho-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El hecho de que los búhos puedan girar tanto su cabeza despierta mucha curiosidad pues ¿cómo es que no se rompen las arterias o el flujo de sangre que debe llegar al cerebro no se interrumpe? Precisamente ésto es lo que se preguntó el Dr. Philippe Gailloud de la Universidad y Escuela de Medicina Johns Hopkins, EEUU, junto a su equipo de investigación, con el cual se llevaron a cabo algunas experiencias.

El doctor Gailloud se interesó en cómo los búhos pueden hacer ésto sin dañarse y en qué forma entender ésto podría ayudar a los especialistas que deben tratar con lesiones humanas provocadas por traumatismos en las arterias, el cuello y la cabeza, que muchas veces resultan en un accidente cerebrovascular, provocando incluso hasta la muerte. Con sus experimentos, el grupo descubrió que 4 adaptaciones o mecanismos en los búhos se han desarrollado para poder hacer esto, encontrando una serie de estructuras óseas únicas en estas aves y un sistema vascular altamente flexible.

Como-gira-la-cabeza-un-buho-3.jpg© GETTY IMAGES/NA/ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK

Analizando los cadáveres de 12 búhos que murieron por causas naturales, los científicos encontraron que la principal arteria vertebral del cuello llega más alto que en el resto de las aves, dejándola más floja. También se encontró que muy a diferencia de los humanos, los búhos tienen una conexión de pequeños vasos entre las arterias carótidas y vertebrales, lo que permite el intercambio y transporte de la sangre entre los vasos sanguíneos.

Estas características crean un flujo de sangre ininterrumpido hacia el cerebro, inclusive si una de las rutas está bloqueada. La falta de esta clase de adaptaciones en nuestra especie nos hace más vulnerables a las lesiones en el cuello y la cabeza que hoy mencionaba. Pero uno de los hallazgos más sorprendentes ocurrieron cuando el equipo inyectó las arterias de los búhos con un tinte especial y manualmente giraron las cabezas de los animales para imitar el flujo sanguíneo.

Como-gira-la-cabeza-un-buho-2_0.jpg

Al parecer, los búhos también pueden aumentar el tamaño de sus vasos, mientras fluye la sangre (la tinta en el experimento), se forma una especie de reserva de sangre que proporciona una reserva suficiente e inmediata para sustentar el gran cerebro del búho y sus enormes ojos mientras que el búho gira su cabeza.

Sumamente interesante, las lechuzas son aves sorprendentes ¿no lo crees? ¿Te imaginas qué pasaría si un humano intentase girar la cabeza de este modo? 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    me encanto el textoBeso

     
     08.05.2013 
    0 puntos
     
Autor
07.08.2013 20:03 (07.08.2013)
1178 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo