Descripción
Sabes por que los CASTILLOS de la ANTIGUEDAD contaban con puentes LEVADIZOS ?

Por-que-los-castillos-tenian-puentes-levadizos.jpgANDY MCGOWAN/GETTY IMAGES

La pregunta sobre por qué los castillos tenían puentes levadizos, por más simple que parezca, es curiosamente, muy frecuente. Pero continuando con nuestra sección de preguntas y respuestas, nuestra suerte de servicio a la comunidad, en el que intentamos contestar algunos de los cuestionamientos e inquietudes que nuestros lectores suelen compartir con nosotros, hoy voy a contestar esta pregunta y a mencionar algunos datos interesantes sobre los castillos y su fascinante estructura.

Los castillos medievales

Por-que-los-castillos-tenian-puentes-levadizos-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

En diferentes partes del mundo, especialmente a lo largo de todo el continente europeo, existen numerosos castillos. Esas sorprendentes fortalezas de batalla, enormes y antiguas estructuras diseñadas con mucho ingenio, para poder resistir las más duras invasiones, hoy son una joya única, de un valor histórico y arquitectónico excepcional. Por eso es que, incluyendo a quien en este momento escribe, llaman mucho la atención.

¿Recuerdas cuando vimos cómo vivían los Hombres de la Edad Media y señalamos la gran importancia que tenía para cada reinado? De acuerdo, el castillo medieval era la mayor fortaleza defensiva de todo imperio del medievo, un sitio de resguardo en el que la estrategia era fundamental. En buena medida, varias de estas características se deben a dos partes esenciales del castillomedieval: el foso o la fosa de agua y el puente levadizo, conozcamos algunos detalles sobre éstas y algunas otras partes de los castillos medievales.

La fosa y el puente levadizo 

Por-que-los-castillos-tenian-puentes-levadizos-1.jpgHEMERA/THINKSTOCK

En primer lugar hablemos de la fosa, un profundo canal o zanja llena de agua que rodeaba la totalidad del castillo, convirtiéndolo literalmente en una isla. El agua brindaba un mayor aislamiento, una defensa aún más grande contra posibles ataques de infantería a pie o a caballo. La única manera de atacar el castillo, desde fuera del mismo, era mediante la maquinaria y la artillería, es decir, con arqueros, ballestas, catapultas y lanzapiedras.

Del otro lado de la fosa, las altas y resistentes murallas bloqueaban cualquier otra posibilidad de entrada. Algunas fosas, de hecho, ni siquiera eran muy profundas, pues un caballero de la Edad Media, con su característica armadura, no podría cruzar la fosa sin hundirse por el peso de esta o sin ser alcanzado por los mejores arqueros, dispuestos de forma estratégica en los muros y torres del castillo. Así, el puente levadizo era la única entrada posible y eficaz.

Por-que-los-castillos-tenian-puentes-levadizos-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El puente levadizo del castillo medieval en sí, era un enorme y pesado puente de madera capaz de moverse a conveniencia, hacia arriba y abajo. Éste estaba constituido por una amplia plataforma de madera que en un extremo estaba fijada con bisagras a las paredes del castillo y el otro, con cadenas y/o cuerdas. Cuando existía algún tipo de amenaza, mediante un simple sistema de engranajes (con rodillos como los de una caña de pesca) y aplicación de fuerza, se tiraba de las cuerdas (o las cadenas) y se cerraba el puente, que por ende, se movía en forma vertical. Cuando ya no había peligro, se liberaba la fuerza de las cuerdas y el puente descendía nuevamente.

En ocasiones, el puente levadizo no conectaba la entrada al castillo directamente con el resto del pueblo, sino que entre la fosa de agua y la tierra había una barbacana, que era otra fortaleza más pequeña que protegía la entrada al puente. En conjunto, la entrada al castillo sin una detallada y estratégica planificación previa era imposible. Precisamente para esto es que se inventó el puente levadizo, una estructura simple y rápida pero muy eficaz al momento de bloquear el acceso al interior de la fortaleza.

FUENTE ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Hacer castillos de arena no tiene que tomarse muy en serio. Los niños pueden ver un ''castillo’' en el más humilde montón de arena.
06.28.2013 · De Neniita
Artistas de arena de todo el mundo han sorprendido a miles de personas por tu talento en crear castillos de arena novedosos y divertidos. Checa aqui las fotos.
06.18.2012 · De Joseph
Autor
07.08.2013 20:21 (07.08.2013)
689 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo