Descripción
Sabes que es el ANTRAX ?

Luego de todo lo acontecido desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días y respecto a todo lo que a la guerra biológica refiere, el ántrax se ha convertido en una de las enfermedades más temidas y también más mencionadas a nivel mundial. Pero tú, ¿sabes qué es el ántrax? Te invito a conocer todo sobre esta enfermedad y su uso como arma biológica.

El carbunco: ántrax maligno

Que-es-el-antrax-2.jpg

En sí, el carbunco, el ántrax maligno o el común y algo erróneamente llamado ántrax, es una enfermedad de tipo infecciosa causada por la peligrosa bacteria Bacillus anthracis. Se trata de una bacteria que habita los suelos y que generalmente afecta tanto animales salvajes como domésticos, sobre todo vacas, ovejas y cabras. En realidad, no es una enfermedad extraña y de hecho, es muy recurrente entre los trabajadores agrícolas, por ejemplo.

Los brotes de ántrax crecen y se transmiten a los seres humanos comúnmente tras la manipulación de productos de origen animal, más precisamente de animales que portan la bacteria. A menudo se contagia tras el contacto con lana, piel o huesos de animales que están infectados con carbunco.

La forma más recurrente de esta enfermedad es el ántrax cutáneo, el cual se contrae cuando las esporas bacterianas entran al cuerpo a través de una herida, que puede ser desde un corte a una pequeña y simple raspadura.

Existen tres tipos de ántrax: cutáneo, pulmonar y gastrointestinal, siendo también el cutáneo el más fácil de tratar. Un tratamiento con medicamentos y antibióticos así como unos pocos cuidados tratan la enfermedad.

Pero el ántrax también puede inhalarse e infectar los pulmones. Estas personas son las que están en serios problemas, corriendo el riesgo de un colapso respiratorio y contando altísimas tasas de mortalidad por ántrax. El 92% de los casos de ántrax pulmonar resulta en la muerte y justamente, es el más utilizado en la guerra biológica.

Bioterrorismo: el ántrax como arma biológica

Que-es-el-antrax.jpg

La bacteria Bacillus anthracis es especialmente eficaz para la guerra biológica. Con suma facilidad, el ántrax puede crearse en cualquier laboratorio y al ser una bacteria sorprendentemente resistente, es en extremo peligrosa. Las esporas del ántrax pueden mantenerse inactivas durante muchos años, permaneciendo en estado latente hasta que finalmente entran en un huésped vivo.

Allí se reactivan y se multiplican con rapidez, resultando en una terrible arma bioquímica. Por estas razones se la ha empleado en la guerra biológica y el bioterrorismo durante años. Su utilización con fines bélicos comenzó a pensarse ya en la Primera Guerra Mundial, cuando desde los países escandinavos se usó para defenderse de las fuerzas rusas.

En la Segunda Guerra Mundial, luego de un gran desarrollo, el ejército británico la usó para debilitar el ganado y el sector agrícola de los alemanes. En las últimas tres décadas se utilizó en países comoJapón y EEUU en repetidas oportunidades. Los ataques más recordados ocurrieron en 2001 a través de cartas enviadas por correo a mandatarios y oficinas de medios de comunicación estadounidenses. El pánico es un factor común desde entonces cuando hablamos de ataques bioterroristas relacionados con el ántrax.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
07.03.2013 18:00 (07.03.2013)
567 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo