Descripción
Sabes que es el GLAUCOMA ?

Publicado por: Yulieth Mora

vivirsalud

Ver las flores, las calles vacías. Ver los ojos de los otros. Vemos todos los días y parece normal, pero ¿qué pasaría si esos objetos que ves, si los ojos de los otros empezaran a tornarse imágenes borrosas? Tal vez debas conocer qué es el glaucoma.

El glaucoma y la visión

Que-es-el-glaucoma-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las enfermedades oculares son de mucho cuidado porque se corre el riesgo de perder la vista. Nuestros ojos tienen muchas partes y muy delicadas; existe una zona a la que le llaman la cámara anterior y esta debe drenarse adecuada de un líquido llamado fluido intraocular.

Pues bien al tener glaucoma sucede que ese sistema que permite drenar al ojo no funciona como debería y, al acumularse el fluido, los ojos sufren de presión interior que daña el sensible nervio óptico. En consecuencia, la vista se disminuye gradualmente y la pérdida de visión puede ser total.

Síntomas del glaucoma

Que-es-el-glaucoma-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Existen varios tipos de glaucoma, que se dividen así por las causas que el médico determina. Sin embargo, existen una serie de síntomas que el afectado puede experimentar y a las que habrá que prestarles mucha atención para que el experto sea capaz de emitir un diagnóstico acertado. Estas son:

Cuando presentas uno o varios síntomas es hora de que programes una revisión con tu especialista, ya que los ojos y, en consecuencia, la visión son un asunto muy delicado que no debe esperar. Tal vez solo sea simple y necesites proteger tu vista frente al monitor, pero también puede tratarse de glaucoma.

Lo que hará el médico es realizarte pruebas para medir la presión ocular y el espesor de la córnea. También para examinar el área del drenaje del ojo y analizar tu campo visual. Cuando tenga resultados concretos te recomendará un tratamiento acorde a tu caso. Sin embargo, los daños causados por la enfermedad son irreversibles pero con chequeos regulares y tratamientos efectivos se puede evitar mayor pérdida de la visión.

Factores de riesgo del glaucoma

Que-es-el-glaucoma-3.jpgFUSE/THINKSTOCK

Es cierto, para los especialistas de la oftalmología el glaucoma es un ladrón silencioso de la vista y existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerle. Claro, a los que son prevenibles hay que prestarles mucha atención y a los que no bastará con informarse.

Uno de esos factores de riesgo es la obesidad que a su vez produce diabetes tipo 2 y aumenta las probabilidades de sufrir de glaucoma. Otros factores, como la vejez y el origen étnico, son irremediables. En el primero, hay mayor riesgo cuando se superan los 60 años y en el segundo existen investigaciones que han comprobado que los asiáticos tienen mayor riesgo de padecerlo.

Dentro de esos factores de riesgo están las lesiones y cirugías oculares o las personas que sufren de miopía. Ahora que sabes qué es el glaucoma, nos resta decirte que los chequeos regulares del oftalmólogo son fundamentales para la detección temprana, así que si no te has practicado el que corresponde este año es mejor que lo hagas.

¿Cada cuánto asistes al especialista para el cuidado de los ojos?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
11.28.2013 · De Chavelita
Los arándanos, uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo mejoran la salud
08.31.2013 · De Joseph
Una de las claves para controlar la diabetes es seguir una alimentación saludable. Como bien sabemos, todo plan de alimentación saludable debe incluir sí o sí al desayuno
07.20.2013 · De beyonce
Seguir una alimentación saludable es una de las claves para combatir la diabetes
07.20.2013 · De beyonce
Las nueces reducen el riesgo de diabetes
07.16.2013 · De ramon
Autor
06.26.2013 17:28 (06.26.2013)
442 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo