Descripción
Sabes que es la GRAVEDAD ?

ojocientifico

La gravedad es la fuerza que te mantiene con los pies sobre la Tierra y en su sentido más literal, nada de figuraciones. Básicamente, ésta es la idea que todos nos representamos al pensar en qué es la gravedad, ¿no es así? Pues te invito a que ampliemos nuestros conocimientos un poco más, profundizando en las características que definen la gravedad.

La gravedad

Que-es-la-gravedad-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

En realidad, no lo sabemos concretamente. No obstante, llamamos así a la fuerza que atrae a dos cuerpos, uno hacia el otro. Es la fuerza que hace que las cosas se caigan y también es la misma que hace que los planetas orbiten alrededor del Sol. Se trata de una de las cuatro interacciones elementales del universo y mientras más grande sea un objeto, mayor será esa fuerza, mayoratracción gravitacional habrá.

Dicho de otro modo, podemos definir la gravedad como un campo de influencia porque así lo observamos en el universo y pese a que muchos científicos aseguran que tiene una composición afirmando que está hecha de partículas (gravitones) que viajan a la velocidad de la luz, en realidad no sabemos ni que es ni cómo está compuesta realmente, sólo sabemos cómo se comporta.

¿Cómo se comporta la gravedad?

Que-es-la-gravedad-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Lo que hasta ahora hemos podido describir acerca del comportamiento de la gravedad o de los efectos que esta fuerza provoca es que genera una fuerza de atracción entre dos masas, dos cuerpos o dos partículas. Lejos de ser una fuerza que sólo actúe entre los objetos y la Tierra, la fuerza de gravedad se encuentra en todo el universo.

Uno de nuestros científicos favoritos, Sir Isaac Newton (1642-1727), descubrió que para que la velocidad y la dirección de un objeto pueda cambiar, se necesita de una fuerza determinada. Del mismo modo, descubrió que una fuerza llamada gravedad era la responsable de la caída de las cosas, ya sea una manzana, un ser humano o cualquier otra cosa. Así Newton fue capaz de demostrar cómo esa fuerza es la que a su vez mantiene a los Hombres y los animales pegados a la Tierra mientras ésta gira, además de deducir que esta fuerza existe entre todos los objetos y cuerpos por igual.

La Ley de gravitación universal de Newton es una forma matemática de describir cómo los cuerpos se atraen entre sí, es decir, cómo funciona la gravedad entre los cuerpos. La ecuación gravitacional manifiesta que la fuerza de la gravedad es proporcional al producto de dos masas (m1 y m2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (r) entre sus centros de masa. De este modo, desde la matemática lo vemos así:

F=Gm1m2 / r2,

G es la constante de gravitación y tiene un valor de 6,6726 x 10-11 m3 kg-1 s-2. El efecto de la gravedad se extiende entonces desde cada objeto en el espacio en todas direcciones y a una distancia infinita. No obstante, es importante tener en cuenta que la fuerza de la gravedad se reduce fácil y rápidamente a medida que aumenta la distancia. Ninguno de nosotros es consciente de la fuerza de gravedad que el Sol ejerce sobre nuestro planeta y ello se debe a la poca distancia que existe entre laTierra y el gran astro (así de diminutos somos), sin embargo, esa fuerza es la que mantiene a nuestro planeta orbitando en el Sistema Solar y es la misma fuerza la que mantiene a la Luna orbitando la Tierra. Tampoco somos conscientes de la gravedad lunar, pero podemos apreciar su comportamiento si tenemos en cuenta los efectos que ésta produce en las mareas.

Realmente fascinante, ¿no? ¿Qué otras cosas sabes tu acerca de la gravedad y su comportamiento? 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La energía eléctrica nos es indispensable. Sin ella el mundo moderno francamente es imposible.
05.28.2013 · De armando
Exprimir una toalla de papel en gravedad cero puede enseñarnos mucho acerca del comportamiento de los líquidos
05.19.2013 · De Krisia
¿Cómo se pesan los astronautas en el espacio?
12.18.2012 · De tigero1
La corteza lunar fue casi totalmente pulverizada en el pasado por bombardeos de asteroides y cometas.
12.07.2012 · De tigero1
los científicos esperan descifrar qué está debajo de la superficie del satélite natural de nuestro planeta, hasta su mismo núcleo.
09.06.2011 · De Monica
Autor
07.03.2013 18:13 (07.03.2013)
519 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo