Descripción
Sabes que es la psiconeuroinmunología ?

La mente humana cada vez nos sorprende más con sus alcances. Muchas personas ignoran el potencial que tienen dentro de su propio organismo. La psiconeuroinmunología es una rama de la medicina que estudia la relación entre los procesos psíquicos cerebrales y el sistema inmunitario. La manera en que el sistema inmunitario se relaciona con todos los sistemas del cuerpo, en apariencia, no tiene nada que ver con los procesos de la mente. Sin embargo la ciencia ha venido avanzando en desentrañar esta compleja relación. 

que-es-la_psiconeuroinmunologia-1.jpg

Un poco de historia y ciencia

A través de la historia de la medicina, el concepto de curación por medio de las propias funciones del organismo del paciente, está registrado desde antiguos tratados filosóficos de China e India, hasta los textos clásicos de Hipócrates, Aristóteles y Galeno.

que-es-la_psiconeuroinmunologia-2.jpg

Este vínculo entre el estado anímico y las repuestas inmunitarias, tiene que ver con los llamados neuropéptidos. Estos receptores químicos tienen la función de llevar por el cuerpo los impulsos electroquímicos que determinan de manera radical la forma en que se elaboran las percepciones de conciencia, y en buena medida, alterando el equilibro en esa estrecha relación cuerpo-mente.

Los neuropéptidos tienen un rol importante en los estados anímicos, puesto que su carga química en los complejos procesos celulares, altera de manera definitiva tanto el estado general de conciencia, como la forma en que percibimos la relación corporal con el mundo externo.

La psiconeuroinmulogía y su relación con las enfermedades

que-es-la%20psiconeuroinmunologia-3.jpgTONGRO IMAGES/THINKSTOCK

Principalmente la psiconeuroinmunología ha revelado insospechadas relaciones en los procesos de enfermedades catastróficas como cáncer y sida. Lo estudios tienen que ver con la manera en que el sistema inmune actúa en estados constantes de estrés. Pacientes con cáncer fueron evaluados y se demostró que la sensación de amenaza producida por la enfermedad que padecían, influía negativamente en el estado general de percepción de su salud, alterando los procesos neuroendocrinos.

La evidencia de que los procesos psicológicos tienen directa relación con la caída en los linfocitos T y B y otros componentes del sistema inmunitario, puntualmente, la negación, la depresión y los estados de insatisfacción producidos por el avance de la enfermedad o incluso por una pérdida significativa, llevo a concluir a los científicos que existía una relación directa entre la inmunología y los procesos psicológicos.

Parece que no era tan descabellada la creencia medieval de la teoría de los humores, que afirmaba que las enfermedades eran consecuencia directa del carácter del paciente. Esta nueva revelación nos demuestra que si queremos vivir sanos, la felicidad es la mejor medicina.

fuente ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La mente humana cada vez nos sorprende más con sus alcances. Muchas personas ignoran el potencial que tienen dentro de su propio organismo.
07.09.2013 · De luciana
Autor
07.11.2013 23:00 (07.11.2013)
339 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo