Descripción
Sabes que es un forúnculo ? aqui te lo decimos

Igualmente dolorosos y poco agradables a la vista, los forúnculos pueden ser realmente molestos y motivo frecuente de consulta al dermatólogo. Sin embargo, es una infección de la piel bastante común y que no debería generar muchos problemas, aunque puede ser poco tolerable para muchas personas, dependiendo de la zona afectada. Para saber qué es un forúnculo y cómo curarlos, te recomendamos que continúes la lectura de este artículo.

¿Por qué salen los forúnculos?

El forúnculo es una infección que se produce en los folículos pilosos, es decir, cada uno de los poros de la piel en los que nace el cabello o el vello de las distintas partes del cuerpo. Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea en la cara o en las axilas, pero son frecuentes –y más molestos– en las nalgas, parte interna de los muslos y la ingle.

Que-es-un-forunculo.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El principal causante de esta infección es la bacteria estafilococo, que entra en el folículo piloso causando una inflamación bastante molesta. Los síntomas del forúnculo son simples: la piel se enrojece y comienza a inflamarse en la zona afectada.

A medida que avanza la infección, el forúnculo se torna cada vez más doloroso porque el folículo se va llenando de pus. En la etapa final, el forúnculo tiene el aspecto de una aureola roja con un centro blanco que es donde se acumula el pus. El alivio se produce cuando el forúnculo comienza a drenar.

Tratamiento para forúnculos

Por lo general, los forúnculos cumplen su ciclo normal y desaparecen, aunque pueden ser bastante molestos en ciertas zonas del cuerpo hasta el momento en que el forúnculo comienza a drenar y desinflamarse.

Para sobrellevar este problema, el tratamiento para los forúnculos puede realizarse con antiinflamatorios para aliviar el dolor y aplicar compresas calientes. Una vez que se produce la supuración del forúnculo, deberás higienizar la zona con jabón antibacterial y agua tibia.

Que-es-un-forunculo-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Asimismo, como no deja de ser una pequeña herida y boca de entrada para otras bacterias y agentes nocivos, puedes vendar la zona con gasa, pero recuerda que lo más importante es la higiene corporal constante y los lavados de la zona, tal como te los describí antes.

En caso de que el forúnculo se extienda por más de una semana, y el dolor se torne más molesto, deberías consultar a un médico, ya que podría producirse un absceso y una pequeña intervención quirúrgica podría ser necesaria.

Ya lo sabes, el forúnculo es una infección común, sin complicaciones en la mayoría de los casos, pero conocer sus características y comprender la importancia de la higiene personales de mucha ayuda.

fuente vivirsalud

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si tu piel está constantemente dándote quebraderos de cabeza por la gran cantidad de granitos que aparecen en tu rostro a pesar de que ya no seas una adolescente
06.23.2014 · De Ytobias2004
Un equipo multidisciplinario conformado por instituciones públicas, privadas, emprendedores e investigadores se unió para desarrollar un kit quirúrgico para el tratamiento de pacientes con úlceras o quemaduras.
05.26.2014 · De Ytobias2004
Derribemos el mito de que podemos detener el envejecimiento: no es cierto. Sin importar qué productos ni qué tratamientos sigas, tu piel experimentará cambios con la edad que jamás podrás detener del todo.
05.01.2014 · De Ytobias2004
Parte fundamental de mantener una piel hermosa, es tener nuestros poros limpios. Y aunque podemos usar productos tópicos para limpiar dichas impurezas, nada es más eficaz y efectivo, que llevar una dieta que limpie nuestra piel de dentro hacia fuera. Así que toma papel y lápiz, pues hoy te daré un r…
10.28.2013 · De wenalo
La droga de origen ruso produce devastadores efectos y podría ingresar al continente americano por Estados Unidos.
10.18.2013 · De wenalo
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
07.06.2013 20:00 (07.06.2013)
1420 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo