Descripción
Sabes que son los enterovirus ..conocelos aqui

vivirsalud

ojocientifico

Seguramente más de una vez sufriste de problemas estomacales, acompañados por fiebre y vómitos. Se trata de síntomas típicos de los enterovirus, una familia de virus que provocan enfermedades en personas y animales y suelen afectar especialmente a los intestinos. Son contagiosos, por lo que debemos tener cuidado al estar en contacto con alguien que lo tenga. Te invito a conocer más sobre los enterovirus.

Enterovirus

que-son-los-enterovirus-2.jpgBANANASTOCK/BANANASTOCK/THINKSTOCK

Los enterovirus son una familia de virus entre los que destacan más de 60 tipos diferentes que afectan a los seres humanos, siendo causantes de varias enfermedades, algunas leves y otras más graves. Además, son sumamente contagiosos.

Entre sus características, estos virus tienen presencia de ARN positivo (acido ribonucleico), disponiendo de material genético en su interior. Eso significa que pueden transmitirse directamente desde la célula enferma, por lo que el proceso de contagio es mucho más rápido y eficaz.

Los enterovirus se dividen en cuatro grupos grandes: Poliovirus, Coxsackie A, Coxsackie B, Echovirus.

Después del virus que causa el resfrío, los enterovirus están en el segundo lugar de entre los virus que más infecciones causan entre las personas. Los contagios, suelen ser más comunes en verano y primavera, ya que se propagan más en clima cálido.

Cómo se contagian

que-son-los-enterovirus-3.jpgZOONAR/THINKSTOCK

La forma de contagio de los enterovirus es a través de las secreciones del cuerpo, ya sean nasales, saliva, deposiciones o respiración. Basta con tocar alguna superficie infectada o estar cerca de una persona contagiada para que entre a nuestro cuerpo.

No todas las personas expuestas a los enterovirus desarrollarán alguna enfermedad, todo depende de su sistema inmune. Si bien no presentan síntomas igualmente pueden contagiar, ya que los enterovirus pueden sobrevivir dentro del cuerpo por varias semanas.

El tiempo de incubación es muy amplio y depende de cada virus; puede ir desde los 2 días a más de un mes.

En el embarazo, los enterovirus se pueden transmitir al feto. La mejor forma de prevenir el contagio, es con buena higiene: lavarse bien las manos varias veces al día, evitar contacto con personas enfermas, ventilar las habitaciones y limpiar las superficies de mesas de forma regular.

Enfermedades causadas por los enterovirus

que-son-los-enterovirus-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Existen muchas clases de enterovirus, la mayoría de ellos relacionados a enfermedades conocidas como:

Poliomielitis, Síndrome Fiebre, Meningitis Aséptica, conjuntivitis, Herpangina, Miopericarditis, Síndrome pie boca, Encefalitis, entre varias más.

Al ser virales, las enfermedades causadas por enterovirus no se tratan con antibióticos y algunas de ellas, son susceptibles a ciertos antivirales.

Todos tendremos en nuestra vida uno que otro enterovirus, pero si tomamos medidas de higiene y cuidamos nuestra salud, no deberían causarnos más de un mal rato.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
vidales
Hola a todos los Latinos de Houston
07.05.2013 14:23 (07.05.2013)
352 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo