Descripción
Sabes quien es Gerty Cori y su aporte que dejo en la medicina ? conocela

gerty-cori-1_0.jpg

Gerty Theresa Radnitz de Cori es conocida dentro de la historia de la ciencia por sus aportes para comprender el funcionamiento de glucógeno, los cuales en 1947 la llevaron a ser reconocida con un premio nobel.

Su complicado reconocimiento

gerty-cori-2_0.jpg

Gerty nació a fines del siglo XIX en Praga. A temprana edad, motivada por sus padres, decidió estudiar medicina en la reconocida Universidad de Praga. Durante su estancia en la casa de altos estudios conoció a Carl Cori, quién más tarde sería su esposo y compañero científico.

Luego de una estancia en Viena y acosados por un contexto poco favorable para el desarrollo científico, los Gerty deciden mudarse a Estados Unidos.

Así fue como, a mediados de la década del 20, el matrimonio llegó a Nueva York y comenzó a trabajar en el Instituto Estatal para el Estudio de Enfermedades Malignas. Dentro de esta institución realizaron investigaciones sobre el metabolismo de los carbohidratos.

En Estados Unidos, Gerty, como muchas otras mujeres científicas, tuvo que enfrentar la discriminación. Mientras que su marido era aceptado en las mejores Universidades, ella era relegada. No se la tomaba en cuenta y si se la incluía era en condiciones desiguales, no reconociendo sus meritos y ganando mucho menos dinero que su marido.

Por ser mujer, la carrera científica de Gerty fue condicionada y recién, meses antes de recibir el premio nobel, pudo acceder a un cargo como profesora titular en la Universidad de Washington.

Gerty dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la ciencia. Falleció en 1957 a causa de mieloesclerosis. Durante sus últimos años se detuvo en el estudio de las enfermedades derivadas por almacenamiento de glucógeno.

El Nobel

gerty-cori-3_0.jpg

En 1947 el matrimonio Cori recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. El galardón fue otorgado por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno. De esta manera Gerthy se conviertió en la primera mujer en obtener este premio en medicina. Cabe destacar que este reconocimiento fue compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay.

El descubrimiento de los Cori permitió explicar cómo las células se alimentan y transforman la energía, explicando así la conversión catalítica del glucógeno. Sus aportes fueron cruciales para el desarrollo de los tratamientos para la diabetes y ocupan un lugar trascendental en el desarrollo de las Ciencias.

fuente ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
07.19.2013 23:59 (07.19.2013)
428 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo