Descripción
Saludables frente a la computadora "5 Programas"

Las enfermedades relacionadas con los ordenadores aumentan a medida que se hace un uso cada vez más intensivo de ellos. Por esta causa se pueden encontrar en la Red y en el mercado programas para hacer pausas, practicar determinados ejercicios o corregir las posiciones en las que trabajamos. Una buena silla es indispensable, y no está de menos tener cojines para las manos y codos o un teclado no demasiado elevado. Pero el software de prevención también es fundamental. En este reportaje se ofrecen diversos consejos al respecto y cinco programas que pueden evitar el cansancio frente al ordenador y otras dolencias asociadas a su utilización, como el estrés, el síndrome del túnel carpiano (STC), las lesiones por esfuerzos repetitivos (RSI) y los problemas de espalda y oculares.

La situación y altura del ordenador, la silla y la mesa en la que se utilice, así como la postura del usuario, intervienen de forma directa en la aparición de este tipo de dolencias, por lo que poco pueden ayudar los programas si no se tienen en cuenta las recomendaciones de ergonomía y seguridad en el trabajo.

Los ordenadores portátiles, por su diseño, pueden producir dolencias tras un uso continuado sin las condiciones adecuadas

Los ordenadores portátiles, por su diseño, pueden producir dolencias tras un uso continuado sin las condiciones adecuadas. Existe toda una gama de productos para adecuarlos a las posiciones saludables en que debería trabajar el usuario, pero estos accesorios no son sustituibles por los necesarios tiempos de descanso, que se regulan mediante programas de software.

Pausas estipuladas por el software

La mayoría de los programas dedicados a combatir la fatiga y otros problemas derivados de continuas jornadas frente al ordenador obligan al usuario a que realice pausas laborales cada cierto tiempo; lo hacen mediante el bloqueo en mayor o menor medida del equipo durante periodos que se pueden regular. Durante estas paradas es aconsejable levantarse del ordenador, al menos diez minutos cada hora, y caminar o realizar algunos ejercicios sencillos de estiramiento.

Existen dos tipos de pausas: normales y cortas. Las pausas llamadas normales están pensadas para hacerlas una vez cada hora de trabajo y por un periodo no inferior a diez minutos. Las pausas cortas se suelen programar cada diez o quince minutos y por un tiempo de entre quince y treinta segundos. Algunos programas ofrecen la posibilidad de configurar tres tipos de pausas según la duración e intervalos de cada una.

La mayoría de las aplicaciones obligan al usuario a que realice descansos cada cierto tiempo

En las pausas cortas se puede relajar la vista mirando lo más lejos posible y cambiando el punto de enfoque. El hecho de fijar la mirada durante mucho tiempo en un mismo punto, por ejemplo un monitor, produce una serie de problemas oculares que pueden prevenirse en la mayoría de los casos con unos sencillos consejos.

Para que las pausas sean más efectivas se pueden realizar ejercicios de estiramientos. Algunos programas incluyen imágenes y vídeos con las posturas que debe adoptar el usuario para que sirvan de guía a la hora de hacerlos. Son ejercicios sencillos que están pensados para que se puedan llevar a cabo en casa o en el lugar de trabajo y utilizando los objetos que puedan estar al alcance, como la silla y la mesa. Cada postura ejercita una parte del cuerpo, y se realizan en series que cambian en cada pausa.

Los programas uno a uno

  • Quicksilver. Facilita la automatización de tareas que se repiten con frecuencia, lo cual es una forma de evitar clicks de ratón y movimientos innecesarios y optimizar la productividad frente al ordenador. Está orientado para sustituir la mayoría de las acciones habituales por combinaciones de teclas que lanzan programas, abren documentos o los envían por correo electrónico. Para Mac.

  • AntiRSI. Es un programa para hacer pausas muy sencillo de usar, y tras la instalación queda configurado de forma básica, pero suficiente para la mayoría de los usuarios. Disponible en la Mac App Store por 5,49 euros.

  • MacBreakZ. Monitoriza la actividad e incluye cuarenta ejercicios de estiramientos musculares tanto de brazos como de piernas y espalda. Está en la Mac App Store por 8,99 euros.

  • TimeOut. Su función reguladora más destacada, entre otras muchas, es que permite ajustar el nivel de transparencia del fondo de pantalla. Además, ofrece la posibilidad de posponer los descansos y el tiempo que tarda en oscurecerse la pantalla, un acto que marca el inicio del descanso. Entre las características del programa, está la posibilidad de ejecutar aplicaciones al iniciar y terminar los descansos. Una utilidad de esta función es activar el estado "ausente" en el programa de mensajería. Se encuentra en la Mac App Store de modo gratuito.

  • Big Stretch. El único de la lista disponible para Windows, versiones 7 y 8 incluidas, es un programa muy sencillo e intuitivo de usar que recuerda cuándo se debe hacer una pausa para evitar el síndrome RSI e invita a la realización de una serie de ejercicios de estiramientos de las extremidades y la espalda.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una poco conocida agencia de inteligencia de EE.UU. espera revolucionar la mente de las máquinas mediante la búsqueda de empresas capaces de escribir algoritmos informáticos casi idénticos a las aplicados por el cerebro humano.
07.01.2014 · De Ytobias2004
Tu cerebro trabaja más rápido que un auto fórmula uno, está procesando millones de datos, envía órdenes a tus ojos para que se muevan de izquierda a derecha, tu cerebro entiende lo que lees, reconoce los colores, las palabras, al mismo tiempo le ordena a tus manos que sostengan el periódico... es de…
01.28.2014 · De wenalo
30 pasos para lograr un mejor posicionamiento de tu página web
12.31.2013 · De Interface
Si estás decidido a comprar una pero no sabes cuál elegir, te damos algunos datos que pueden serte útiles.
12.21.2013 · De Interface
¿Que es Evernote? Para que sirve y como se usa
11.11.2013 · De ismael
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
01.24.2013 12:30 (01.24.2013)
396 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Recomiendalo