Descripción
Se confirma que Hugo Chávez no estará en el acto del 10 de Enero.

 

 

Se confirma que Hugo Chávez no estará en el acto del 10 de Enero.


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y que el gobernante pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Supremo.

 

Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello en el órgano legislativo al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"El comandante-presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que velan por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", señaló la misiva.

En el texto se afirma que esa situación constituye "un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el articulo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El presidente de la Asamblea indicó a continuación que el Legislativo abordará el asunto en el curso de la sesión que desarrolla en estos momentos.

Chávez se encuentra convaleciente desde que fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer, en la cuarta ocasión en que ha pasado por el quirófano en los últimos 18 meses, por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con las últimas informaciones del Gobierno, el estado del presidente es "estacionario" y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria consecuencia de una severa infección respiratoria que se produjo durante el postoperatorio.

El artículo 231 de la Constitución venezolana señala que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República "el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el texto.

El oficialismo ha sostenido que este artículo abre la posibilidad de que Chávez pueda cumplir con el "formalismo" de asumir la Presidencia después del 10 de enero y que su Gobierno se mantenga hasta entonces.

La oposición considera esa interpretación equivocada y sostiene que el 10 de enero debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, quien está contemplado que lo asuma en caso de falta absoluta del presidente electo, y que en ese momento debería empezar a contar para Chávez los plazos de la ausencia temporal.

 

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
La modelo afroamericana de 19 años Chantelle Winnie, mejor conocida como Winnie Harlow, ha ganado popularidad debido a su enfermedad, la cual la impulsado a destacar en el mundo de la moda.
05.07.2014 · De Ytobias2004
Hay muchos tipos de amor, aunque el más sonado, generalmente, es el romántico. Es, de hecho, el tema más frecuente en el cine, la literatura y la música. Para muchos un sentimiento bello que puede despertar lo mejor en las personas.
02.25.2014 · De wenalo
Lo mismo opina Sandra Beltrán, infectóloga, quien asegura que “los besos en la boca son transmisores de enfermedades”. Algunas de estas son los megalovirus, es decir, patologías virales
02.10.2014 · De Rosy
¿Sabías que existen trabajos que detonan cáncer? Esta neoplasia, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México; se genera por la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos).
01.27.2014 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.08.2013 20:02 (01.08.2013)
305 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo