Descripción
Se cree el alzheimer podría contagiarse

alzheimer-contagioUn estudio científico internacional ha constatado que algunas de las anomalías cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer podrían responder a un proceso infeccioso similar al que se produce enenfermedades priónicas como la enfermedad de las “vacas locas” o la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. El trabajo, que ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry, cuenta con la participación de Joaquín Castilla, investigador español del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bilbao.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia senil y afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Está asociada a la acumulación de un péptido mal plegado en el cerebro, la llamada proteína b-amiloide, y aunque existen evidencias de que el plegamiento erróneo y la posterior formación de pequeños agregados son su desencadenante, los mecanismos moleculares por los cuales producen la enfermedad son aún desconocidos.

“Nuestros hallazgos abren la posibilidad de que algunos casos de Alzheimer surjan a partir de un proceso infeccioso”, explica Claudio Soto, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas. Soto y sus colegas llegaron a esta conclusión tras inyectar tejido cerebral de un paciente que sufrían Alzheimer en ratones y comprobar que todos los roedores mostraban alteraciones en sus cerebros propias de la enfermedad, y muy alejadas del punto de inyección.

No obstante, aunque el estudio ha demostrado que "el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro" ha explicado Joaquín Castilla.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
enfermedad que a cualquiera le puede pasar
12.08.2013 · De Chavelita
A medida que envejecemos, estas proteínas pueden interrumpir la señal entre las neuronas o simplemente matarlas.
08.26.2013 · De Jennie
A poner las neuronas en funcionamiento!!!
07.31.2013 · De Jennie
El envejecimiento celular ocasionado por el paso de los años es la causa de las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares más temidas por la población.
07.22.2013 · De armando
Esta enfermedad neurodegenerativa es poco conocida, siendo el científico Stephen Hawking uno de los pacientes afectados por la enfermedad más reconocidos en todo el mundo. Por ello, hoy queremos explicarte qué es la esclerosis lateral amiotrófica.
07.10.2013 · De Monica
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
01.06.2013 14:15 (01.06.2013)
425 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo