Descripción
Se derrite tres veces mas rapido el Hielo del Artico que el del Polo Sur

Madrid (EFE). El manto helado de Groenlandia se derrite tres veces más que la Antártida, según revela un estudio internacional sobre la contribución del deshielo en el nivel del mar.

Los investigadores, expertos en cambio climático y glaciología de una docena de instituciones de varios países, utilizaron por primera vez, los avances tecnológicos tanto en observaciones como en simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo de la Antártida yGroenlandia.

Según una reseña de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre el trabajo, “la tecnología permite esbozar una imagen cada vez más precisa del impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar”.

DESHIELOS
Los últimos datos recabados apuntan a que la contribución actual de la fusión de hielo y desprendimiento de icebergs de la Antártida a la subida del nivel del mar es menor -prácticamente la mitad- que la estimada en estudios anteriores.

La investigación confirma, en cambio, “grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos veinte años ha duplicado a la de la Antártida y en los últimos cinco la triplica”.

La UPM ha destacado en una nota de prensa que “el nivel medio de los océanos en el planeta se eleva ahora poco más de 3 milímetros por año. Este ritmo podría acelerarse si aumentaran en el futuro las pérdidas de masa de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, que se convertirían en el contribuyente más importante de la subida del mar”.

Actualmente, la suma de las contribuciones de ambas regiones es similar a la de los pequeños glaciares y casquetes de hielo, y ligeramente inferior a la que tiene su origen en la expansión térmica del océano.

Los científicos admiten, sin embargo, “que las predicciones muestran todavía una gran incertidumbre” porque “los mantos de hielo ofrecen una compleja respuesta a los cambios del clima, que solo resulta aparente al utilizar modelos numéricos mejorados”.

En este estudio han colaborado científicos de universidades y centros de investigación de Europa, EE.UU. y Australia.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Todos los rincones de los océanos del mundo se verán afectados por el cambio climático en 2100, según concluye un estudio publicado en la revista 'Plos Biology'.
10.17.2013 · De wenalo
Los científicos alertan que la primera ciudad en yacer bajo el mar en el 2025 podría ser esta.
09.05.2013 · De federico
Luego de haber recopilado y analizado una serie de estudios sobre los efectos del cambio climático
08.05.2013 · De Alfredo
El aumento de crímenes individuales, conflictos grupales y guerras está relacionado con el cambio climático, según concluye un nuevo estudio científico
08.02.2013 · De ismael
El veloz calentamiento del clima en el Ártico amenaza con sumergir al pequeño pueblo de Kivalina, habitado por inuits
08.01.2013 · De ismael
Autor
06.12.2013 21:27 (06.12.2013)
346 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo