Descripción
Se extinguió el Rinoceronte de Java

Se extinguió el Rinoceronte de Java

 

 

En los últimos días del año 2012 se publicó un artículo que ha convertido en hecho una sospecha que tenían las asociaciones conservacionistas: el rinoceronte de Java (Rinhoceros sondaicus annamiticus) se ha extinguido en Vietnam.

Las asociaciones conservacionistas se temían lo peor desde abril de 2010, cuando los habitantes de un poblado cercano al Parque Nacional de Cat Tien informaron a las autoridades sobre un animal en descomposición dentro de espacio protegido. Al acudir al lugar, los guardas forestales pudieron confirmar que se trataba de una hembra de rinoceronte de Java. El cuerpo estaba completo, excepto por el cuerno.

De hecho, es el cuerno de rinoceronte lo que supone el mayor peligro para la conservación de este animal. Este apéndice es muy valorado en la medicina tradicional asiática. Según estas prácticas, es capaz de curar un gran número de dolencias, desde la resaca hasta ciertos tipos de cáncer, pasando por controlar la fiebre. Por contra, según la medicina moderna no tiene ninguna capacidad curativa. Su composición química no se diferencia de la de las uñas o el pelo, ya que está formada casi por completo por queratina.

Al tratarse de una especie catalogada en los mayores niveles de amenaza para su supervivencia, las autoridades encargaron a organismos internacionales un estudio en detalle del cadáver. Al comparar las muestras de ADN con la base de datos que se tenía, se han podido confirmar las peores sospechas: se trata del último ejemplar conocido de rinoceronte de Vietnam. Para completar el estudio se ha realizado una búsqueda de estos animales por todo el país. Todos los muestreos han terminado sin éxito.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Con menos de 100 individuos, este rinoceronte, uno de los menos estudiados, corre peligro de desaparecer.
01.16.2013 · De Betzy
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.13.2013 14:17 (01.13.2013)
571 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo