Descripción
Se traga la contaminación del aire "El Suelo"

ap070206072251.jpg

Un suelo que se traga la contaminación de las ciudades. Parece una utopía pero un equipo científico holandés está probando un material que hace exactamente eso.

 

Se trata de una sustancia que se puede aplicar sobre la superficie de las calles y que, según sus creadores, puede "purificar" el aire.

Los gases contaminantes emitidos por vehículos y fábricas contienen óxidos de nitrógeno, que son compuestos químicos tóxicos.

Ahora, los científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, están promoviendo las virtudes del "pavimento fotocatalizador", que contiene un químico activo que puede absorber sustancias contaminantes somo los óxidos de nitrógeno, y convertirlas en otras sustancias químicas menos peligrosas, como nitratos.

La sustancia "rociada" sobre los adoquines es óxido de titanio, un polvo blanco.

Los creadores creen que el pavimento fotocatalizador podría ayudar a reducir el impacto ambiental de coches y camiones en todo el mundo.

Suelos más verdes pero más caros

El investigador líder del experiemento, el profesor Jos Brouwers, le explicó a la BBC cómo esa sustancia se puede aplicar sobre la superficie de los adoquines.

Los científicos pusieron el material a prueba en algunas calles de una zona residencial de la ciudad de Hengelo, en el este del país.

Y al comparar la contaminación en unas y otras zonas, encontraron que el pavimento fotocatalizador redujo la concentración de óxido de nitrógeno en el medio ambiente hasta en un 45%, en condiciones óptimas.

Pero la utilización de esta pionera tecnología podría incrementar en un 50% el costo de la pavimentación de suelos.

¿Invertirían los políticos en algo así?

Para Bas Heickhout, miembro del Parlamento Europeo por parte del partido verde holandés, no hay duda al respecto.

"Si consideras el costo de la contaminación ambiental para una ciudad, y ves cuánto dinero se puede ahorrar en eso, creo que la gente sí tendría que invertir en algo así, porque si no habría que pagar mucho más en servicios de salud", le dijo a la BBC.

Hata ahora científicos de Estados Unidos, China y Sudáfrica han expresado interés en el potencial revolucionario de esta nueva tecnología.

Métodos parecidos

Entretanto, en Chicago, Estados Unidos, acaban de abrir un carril de bicicletas con un suelo parecido, que también se traga la nube tóxica de la ciudad.

La senda para bicis en Blue Island Avenue, inaugurada en abril de este año, forma parte de un multimillonario proyecto ecológico en el que también se pusieron farolas que alumbran con energía solar y eólica.

La avenida fue descrita por las autoridades de la ciudad como la calle más verde de Estados Unidos.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La noche del jueves una misteriosa luz verde se pudo ver en el cielo de varias provincias argentinas. Este extraño fenómeno alborotó las redes sociales y mantiene hasta ahora ocupado a varios expertos que buscan encontrarle una explicación.
07.31.2015 · De Claudia_fb2
Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto.
05.23.2014 · De Ytobias2004
Este es un artículo que se conecta por USB a un puerto que le brinde energía. Luego se agrega un plástico el cual es derretido para formar las estructuras de acuerdo al gusto del usuario.
05.16.2014 · De Ytobias2004
Antología “Versos en el aire II”.
01.29.2014 · De aquila
Para no comer solo, compañía virtual . Quizá es el trabajo más sencillo y menos estresante del mundo, si tomamos en cuenta que lo único que tiene que hacer es sentarse frente a su ordenador y comer.
01.29.2014 · De wenalo
Autor
07.18.2013 17:28 (07.18.2013)
617 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo