Descripción
Secretos y dudas de las 'redadas silenciosas'

El 24 de febrero de 2009, cinco semanas después de que el Presidente Barack Obama se instalara en la Casa Blanca, un grupo de agentes federales realizó una redada de inmigración en una planta industrial de Bellingham, Washington, y arrestó a 28 trabajadores bajo cargos de permanecer indocumentados en Estados Unidos. Fue la primera batida bajo su mandato y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, no fue informada del procedimiento sino hasta después de ocurrido.

El hecho de que Napolitano no se haya enterado de la batida fue noticia de primera página en los medios de comunicación. De inmediato, la Administración ordenó investigar lo sucedido para saber quién y por qué se dio la orden, y dispuso un cambio de política: en lugar de perseguir a los indocumentados con procedimientos ‘ruidosos’, se potenció la búsqueda de trabajadores con papeles falsos a través del sistema conocido como E-Verify.

De inmediato el nuevo procedimiento fue bautizado por activistas que defienden los derechos de los inmigrantes como ‘redadas digitales’ o ‘redadas silenciosas’, porque el gobierno en vez de enviar a una fábrica a decenas de agentes armados para arrestar a indocumentados, verifica en una base de datos los nombres de miles de trabajadores para conocer quién tiene o no tiene papeles para trabajar legalmente en el país.

Si bien el procedimiento es menos escandaloso que las redadas tradicionales, es aprobado en noviembre de 2003, miles de empresas han sido auditadas y las identidades de millones de trabajadores han sido verificadas, muchas veces sin que los empleados se den cuenta, un tema que para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contraviene los derechos civiles.

El E-Verify es una gigantesca base de datos que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y está conectada con el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA), herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales y extranjeros en Estados Unidos.

La base de datos forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001. Por ahora el reglamento establece que los empleadores acceden voluntariamente al sistema -por Internet- y faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa o permiso para laborar en el país. Pero el objetivo es volverlo obligatorio lo antes posible.

Una de las principales dudas planteadas por organizaciones de derechos civiles radica en que el sistema prácticamente convierte en agentes de inmigración a empresarios, tema que, advierten, será enviado a las cortes para ser revisado. Pero que mientras se espera un dictamen, es probable que muchos trabajadores vean afectados sus derechos.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente el sistema de verificación de empleo y lo vuelva obligatorio, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas. Y Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), teme que el E-Verify "perjudiquen los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

¿Y cómo funciona la verificación de empleo? El servicio de inmigración asegura que se trata de un sistema fácil. El empleador se conecta en línea, llena un Formulario I-9 y lo envía. Una unidad especial de la USCIS procede de inmediato a consultar la base de datos. Si encuentra una ‘falta de concordancia’ se encienden las alarmas y el estatus del trabajador es puesto en duda.

La USCIS dice que el sistema es simple y que la verificación de la identidad y el estatus del trabajador dura de tres a cinco segundos, y que el sistema ‘sólo se limita a corroborar la elegibilidad del empleo de un nuevo trabajador’. Y que durante el año fiscal 2009 realizó más de 8.7 millones de verificaciones solicitadas voluntariamente.

Pero no todos están convencidos de la certeza del sistema. Empresarios agrícolas, por ejemplo –uno de los sectores más afectados por la falta de una reforma migratoria- han advertido que no están preparados para determinar quién es documentado o quien no tiene papeles, y temen ser demandados por discriminación a la hora de elegir aun campesino, por ejemplo, para levantar una cosecha.

El abogado Daniel Sharp, del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Los Ángeles, California, precisó que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes ‘Tenemos dudas del sistema de verificación y las dudas no han sido del todo resueltas’. Y agregó que han registrado problemas con el E-Verify y que ‘el caso más común afecta a las mujeres’.

“Muchas han contraído matrimonio y cambian su apellido por el de su esposo. Gestionan una nueva licencia de manejar y encuentran un trabajo con su nueva identidad. Pero el servicio de inmigración no actualizó la nueva identidad y ahí ocurre un problema serio que daña los derechos de un trabajador que vive legalmente en Estados Unidos", apuntó Sharp.

El ejemplo se repite en todos los estados donde han ocurrido las redadas electrónicas. "Esta gran inquietud ya la vimos en el programa No Match”, dijo el abogado. “Un juez federal aquí en California lo dejó fuera porque no garantizó exactitud y ahora se repite la duda. Es una razón válida que fue considerada por una corte federal. Un magistrado determinó que por esta falta de exactitud el gobierno podía afectar a un número elevado de ciudadanos y residentes legales permanentes. Esas mismas dudas existen ahora".

Para muchos empleadores del sector agrícola, la idea de volver obligatorio el E-Verify los obligará a invertir en computadoras, invertir nuevos recursos para revisar papeles y quedarse sin mano de obra para levantar cosechas. E insisten en que los inmigrantes son los únicos que están dispuestos a aceptar empleos que los estadounidenses rechazan.

A mediados de febrero el ICE anunció que había enviado notificaciones de inspección a 1,000 empresas en Estados Unidos y advirtió que los agentes examinarán con especial esmero los documentos de contratación para detectar la posible presencia de indocumentados. Y en enero la misma agencia confirmó que había solicitado fondos para agrandar la oficina encargada de las redadas silenciosas.

Con redadas silenciosas, el gobierno de Obama deportó en el año fiscal 2010 a más de 392 mil inmigrantes indocumentados, de ellos 195 mil con antecedentes criminales, según datos de ICE. En el año fiscal 2011 pretende deportar a 400 mil y en 2012 200 mil. Del número de inspecciones a través de E-Verify, en 2010 se3 llevaron a cabo 2,746 investigaciones en lugares de trabajo.

"Me parece que no están haciendo nada diferente”, dijo Tirso Moreno, directivo de la Asociación de Trabajadores de Florida Central y quien cuestiona la política migratoria del gobierno de Obama. Aseguró que las redadas silenciosas tienen “pocas diferencias con la política implementada por el presidente George W. Bush” (2001-2009). “Se esta perjudicando mucho a la gente y no se mueve nada hacia una reforma migratoria comprensiva”.

Respecto a qué hacer en caso que un trabajador se vea afectado por una verificación, el abogado Sharp recomendó “tratar de arreglar primero el problema con el empleador, explicar qué está sucediendo y hallar una respuesta si la hay. Si el error es del sistema, hay que pedirle entonces al gobierno que lo arregle y de por terminado el problema".

"No es mala idea tampoco buscar consejo legal, que alguien le avise al empleador que el trabajador tiene derechos y que está tratando de resolver el problema", acotó. Y agregó: "Tampoco es mala idea que el empleado hable con el empleador y le pida el plazo establecido por el reglamento, que creo es de 90 días, para hallar una solución. Si no le dan el tiempo que dice la ley, entonces busque asesoría legal, porque puede haber motivo para iniciar una acción jurídica contra el empleador", remarcó.

 

Univision.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Guillermo: 
     
    las redadas lo unico que han traido a este pais es mas pobreza, rencor a las leyes y odio a los racistas politicos, ademas de separar familias inocentes que no tienen nada que ver con delincuentes como los oficiales de inmigracion aseguran que son
     
     03.24.2011 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Los latinos han llegado a ser la minoría mas grande en Estados Unidos, se prevee en futuros años que el impacto que causarán los latinos será notorio y ya no lo podrán ignorar mas.
10.02.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy, Arizona.
08.09.2013 · De george
Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad y los dos pasos requeridos para presentar una solicitud.
08.08.2013 · De Jennie
Autor
Monica
Te regalo amores ....
03.24.2011 10:59 (03.24.2011)
1231 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo