Descripción
Sector aéreo crea “mega aerolíneas”

9fusion.jpg

Con la fusión entre American Airlines y US Airways arranca el nacimiento de los grandes conglomerados aéreos para dar pie a las megatransportadoras que abastecerán los mercados a nivel mundial, consideró Rosario Avilés, analista independiente del sector.

Recordó que entre Estados Unidos y la Unión Europea “trabajan lentamente en un acuerdo para liberalizar los cielos a las aerolíneas, acuerdo que se revisa continuamente y se van dando cambios visualizados para 20 años”.

Es una clara tendencia a nivel mundial, donde México está “llegando nuevamente tarde para formar parte de las grandes empresas concentradoras de transporte aéreo”.

Planteó a las autoridades de la industria en México retomar el rumbo de la industria aérea con el propósito de que se puedan incrustar exitosamente en la globalización.

Rosario Avilés vaticinó que en América Latina se darán fusiones entre empresas sólidas, como ha ocurrido entre aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, las cuales tras la fusión en junio pasado conformaron la mayor línea de América Latina: Latam.

Ayer, AMR Corp, dueña de American Airlines y Airways Group, propietario de US Airways, anunciaron su interés de fusionarse, que de ser aprobada por autoridades reguladoras se creará la mayor aerolínea del mundo, con valor de 11 mil millones de dólares.

Según información difundida la víspera, ambas aerolíneas se buscarán completar la fusión en el tercer trimestre de este año e indicaron que la unión de ambas aerolíneas, permitirá ahorrar para 2015 mil millones de dólares en costos anuales de operación.

No obstante, la transacción necesita aún ser aprobada por el juez de bancarrota que supervisa la quiebra de American Airlines y por las autoridades reguladoras antimonopolio, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que podría tomar algunos meses.

Con la fusión, el mercado de Estados Unidos tendrá tres grandes compañías aéreas con extensas redes en la Unión Americana, incluyendo la nueva American Airlines, la United Continental y Delta Airlines.

En contrasentido, el analista Simón García consideró que el anuncio de la alianza representa una medida de sobrevivencia ante un mercado que ha venido perdiendo pasajeros frente a la crisis que vive Europa principalmente. Se avizoran, agregó, alianzas estratégicas “para unir recursos, buscar sinergias con el propósito de poder sobrevivir a esta crisis en el sector y abatir costos”, aseguró.

“Lo que están haciendo muchas aerolíneas es tomarse de las manos para atravesar el río en este momento que es tormentoso, pero lo matrimonios no son eternos, al rato las veremos operando nuevamente a cada una por su cuenta” opinó el especialista.

Para Arnulfo R. Gómez, especialista en competencia y en comercio internacional de la Universidad Anáhuac, el proceso de globalización obliga a las empresas a proporcionar mejores servicios.

“Los mercado deben tener a las mejores empresas que lo ofrezcan. Resulta redundante la existencia de dos empresas que tienen las mismas estructuras, es necesario la optimización de los recursos y en algunos casos se opta por la fusión”, explicó.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.15.2013 13:19 (02.15.2013)
288 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo