Descripción
Seguro de desempleo para proteger su patrimonio

 

Los créditos hipotecarios son deudas a largo plazo que van desde 15 hasta 20 años, periodo durante el cual el acreditado podría quedarse sin trabajo.

Susana Jiménez, directora técnica de Seguros Banamex, explicó que en la actualidad las instituciones financieras, al dar una hipoteca, ofrecen una protección integral a clientes, en la que se incluye: un seguro de desempleo, daños y de vida.

"Éstos lo ayudarán a hacerle frente a una eventualidad por un periodo de tiempo hasta que logre estabilizarse, así no perderá su patrimonio", comentó.

Jiménez explicó que el objetivo de dicha protección "es cubrir el pago mensual de su hipoteca durante un periodo de tiempo hasta que logre estabilizarse".

Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, dijo que el primer elemento clave para gozar de este beneficio será acreditar ingresos a través de nómina, es decir, que sea un trabajador asalariado.

Los especialistas explicaron que este tipo de protección únicamente lo cubrirá en el periodo en el que se encuentra desempleado, por ello, al momento de encontrar un nuevo empleo deberá informarlo, de lo contrario podría meterse en problemas y cometer un fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró que este seguro cubre un número "limitado" de mensualidades de su hipoteca.

Dijo que por lo regular en las instituciones el periodo de tiempo en el que lo ampararán es de 3 meses, pero en algunos casos lo hacen hasta 12 meses, por ejemplo: Banamex da la protección por 6 meses.

Héctor Carrión Aldana, director de Valuación y Desarrollo Financiero en la Condusef, explicó que lo podrá usar una sola ocasión o tres veces más durante la vida de su crédito, pero para ello, deberá dejar pasar un año antes de volverlo a usar. El precio de este seguro dependerá del monto del crédito.

Carrión Aldana explicó que el costo es de 0.3% del saldo insoluto, es decir, que si su préstamo es de un millón de pesos el seguro costará 250 pesos mensuales.

Tal vez le resulte molesto pagar por ellos, sin embargo, podrían salvar su patrimonio y el de su familia, "brinda seguridad para que no pierda la calma y enfoque su energía en buscar otro empleo", dijo Jiménez.

La Condusef aclaró que cada aseguradora tiene políticas y requisitos diferentes para ejercer los beneficios de este tipo de seguros. Entre las más comunes se encuentran: haber laborado para la empresa por determinado tiempo, estar al corriente en sus pagos y tener cierta antigüedad con su crédito.

"Es indispensable que las personas no se atrasen en sus pagos, de lo contrario no será valido", reiteró.

Paso a paso

Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales, de la Universidad Iberoamericana (UI), dijo que antes de acudir a una sucursal deberá verificar y leer su contrato, ahí fijarán las condiciones del seguro.

"Deberá revisar las letras chiquitas para que la aseguradora y los bancos no se hagan de la vista gorda", verificar sus condiciones no le tomará más de 10 minutos y tendrá herramientas para cobrarlo.

El procedimiento es sencillo tarda 10 días hábiles para dar una solución, como primer paso, deberá preparar papeles, como: constancia, carta finiquito o liquidación en la que acredite que perdió su empleo por cuestiones ajenas.

Susana Jiménez dijo que en la Ley Federal del Trabajo podrá encontrar las cláusulas de cuáles son todas aquellas causas que ocasionan recesiones de trabajo, renuncia o un despido injustificado. También, deberá de presentar copia y original de una identificación oficial, sus escrituras, "la clave de la reclamación será demostrar que perdió el empleo como lo marcan las cláusulas de su contrato".

Sin embargo, hay algunas exclusiones que debe considerar.

Tampoco accederán a esta protección prestadores de servicios por honorarios, comerciantes o profesionistas independientes, los especialistas recomendaron acercarse a su banco para aclarar cualquier situación. Si después del periodo en el que le condonarían las mensualidades de su crédito no puede conseguir empleo, se recomienda una reestructura de su crédito. Mencionó que cuando las personas llevan varios años con su préstamo podrán optar por un plan de pagos en el que les cobren menos por más años.

Vergara Contreras recordó que con tres pagos vencidos, la institución bancaria podrá validar sus procesos administrativos y judiciales.

Para los especialistas cuando las personas tienen el agua hasta el cuello de deudas y problemas con sus créditos hay otros caminos más drásticos que podrían ayudarle a salir de apuros, como: vender su propiedad o traspasar su hipoteca para que otro comprador se quede con el crédito y recupere algo de su capital.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.20.2013 14:41 (02.20.2013)
385 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo