Descripción
Senadores dan a conocer PLAN BIPARTIDISTA de la reforma migratoria

Un grupo de senadores integrado por demócratas y republicanos dió a conocer el lunes una declaración de `principios para la elaboración de un plan bipartidista de reforma migratoria que, de ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, incluirá un duro camino a la ciudadanía para indocumentados.




La dedclaración fue anunciada en la víspera de un discurso que el presidente Barack Obama hará en Las Vegas, Nevada, este martes después del mediodìa y que podrá verlo en vivo por Univision y Univision.com

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona). Graham, Bennet y Flake no asistieron a la conferencia, pero apoyan la iniciativa.

Agradecimientos mutuos

El senador Schumer fue el primero en tomar la palabra durante la conferencia y agradeció el apoyo bipartidista a la declaración de principios, en particular al senador de Arizona John McCain.

“Quereos agraderles a todos, los cinco que estamos aquí y los ocho en total”, indicó.

El senador de Nueva York dijo que el grupo espera que el proyecto pueda ser aprobado por el Comité Judicial en Marzo y aprobado por ambas cámaras a finales del verano.



Schumer indicó además que el líder del comité judicial del Senado, Patrick Leahy, apoya la iniciativa.

Al definir la declaración de principios, Schumer mencionó los cuatro puntos del plan e insistió en que el camino hacia la ciudadanía será duro y que la seguridad frojnteriza es prioritario.

El Senador Durbin dijo que éste era un momento de gran oportunidad para mejorar el actual sistema migratorio que se encuentra roto y advirtió que no va a ser fácil, pero que el grupo que elabora los principios del acuerdo están convendidos que llegarán a buen término.

El Senador Rubio dijo que era un primer paso, que se trataba de un camino largo, y que se aventura a un buen final en el Congreso.

Puntos clave

El anteproyecto se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, vía de ciudadanía para indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal.

El grupo bipartidista lleva trabajando varias semanas en la redacción del proyecto que se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y ciudadanía.

La vía de legalización del plan bipartidista excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.

Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la obtención de la ciudadanía.

El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas.

Los otros tres capítulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros.

Debate truncado

En 2006 el Congreso canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba dos planes de reforma migratoria, uno restrictivo aprobado por la Cámara de Representantes y otro amplio con vía de legalización para indocumentados aprobado por el Senado.

A partir de entonces se generó una ola antiinmigrante que entorpeció al menos tres nuevos debates en el Congreso.

Tras los comicios presidenciales del 6 de noviembre de 2012, que permitieron la reelección de Obama para un nuevo mandato de cuatro años, la reforma migratoria volvió a los primeros lugares de las agendas de la Casa Blanca y el Senado gracias al alto porcentaje de votantes hispanos que se inclinaron por Obama (71% de 12.2 millones).

Tanto los anuncios de este lunes como el del martes del mandatario en Nevada, permitirán dibujar un panorama más claro de la reforma migratoria y las probabilidades de ser aprobada en el Congreso en el curso de 2013.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría de ellos es de origen latinoamericano.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En esta época digital, donde el papel pasa casi que a un segundo plano al igual que los lápices o los esferos y donde comienzan cada día a ganar más terreno los dispositivos digitales como tablets, smartphones, portátiles complementados por esferos digitales
07.11.2013 · De luciana
El fiscal del Tribunal de Milán, Gaetano Ruta, pidió dos años y medio de cárcel para los modistas Stefano Dolce y Domenico Gabbana, acusados de evasión fiscal de unos 1.000 millones de euros.
05.29.2013 · De Yesenia
Conoce los mejores celulares del congreso de Barcelona 2013
03.30.2013 · De Neniita
Los cuadros toman las calles en todas las ocasiones, formales e informales, y resultan ideales para estos días de frío por las cualidades de los materiales en los que se presentan y gracias a pasarelas de grandes diseñadores como Louis Voutton.
03.04.2013 · De tigero1
Fue del 25 al 28 de febrero, proveedores y desarrolladores de tecnologías móviles darán a conocer sus propuestas; se esperan más de 67 mil visitantes
03.01.2013 · De nacho
Autor
01.28.2013 20:11 (01.28.2013)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo