Descripción
Ser astronauta para un mexicano es imposible?

Llegar a ser un astronauta no es una meta imposible para cualquier mexicano, pero se requiere de perseverancia y una “demostración de voluntad”, aseguró el astronauta canadiense Chris Hadfield en su primera conferencia luego de regresar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Al responder una preguntra de CNNMéxico, Hadfield recordó que Canadá no tenía un programa espacial cuando a los nueve años se puso como objetivo de vida llegar al espacio y formar parte del programa espacial. Y lo consiguió después de un duro camino.

“La clave está en ti mismo. Si quieres convertirte en algo, debes empezar a convertirte en eso, paso por paso, como una demostración de voluntad”, dijo en la conferencia de prensa vía internet en la que respondió preguntas de varios medios y personas de todo el mundo.

Dijo que cuando era pequeño se inspiró en Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los primeros humanos en pisar la superficie lunar, para cumplir un sueño que parecía casi imposible en un país sin un programa espacial: convertirse en astronauta. La clave para lograrlo fue que nunca se rindió. 

Por ello recomendó tres aspectos clave para los mexicanos, en especial a los jóvenes: mantener el cuerpo en forma, cuidando la alimentación y el ejercicio; tener un aprendizaje continuo y “educación avanzada”; y tomar decisiones y mantenerse apegado a ellas.

Explicó que eso permite a cualquier persona “abrir muchas puertas” hacia las metas que se tienen, como la de llegar a ser uno de las personas que pueden ser parte del programa espacial de la EEI.

Compartir con el mundo

El astronauta de 53 años completó su segunda estancia en la EEI, tras la primera experiencia que tuvo en 2001. Permaneció durante cinco meses en el espacio, donde además de colaborar con cientos de experimentos, se puso como meta compartir la experiencia a través de redes sociales.

“Me sentí conectado”, explicó Hadfield, pues en ese periodo entendió que “es una muy buena experiencia para dejártela a ti mismo”. Por ello decidió mantenerse “conectado” con el mundo a través de su cuenta deFacebook y Twitter, esta última con casi 1 millón de seguidores.

Entre los 7,000 estudios de investigación que realizaba el equipo, Hadfield se daba “unos pocos segundos” cada día para “que la gente entendiera qué es posible hacer en el espacio” y las innumerables tareas del equipo espacial.

Destacó tres aspectos de las investigaciones, que se continúan estudiando en la EEI, pero que pueden ser las que mejor aplicación tengan para la vida cotidiana de las personas.

La primera es la aplicación de tecnología médica “no invasiva” que puede mejorar la atención de las personas a través de la lectura de signos vitales a cierta distancia, o el estudio de la función dorsal de los huesos y el comportamiento de la sangre en condiciones sin gravedad.

El segundo aspecto fue el estudio del comportamiento humano en el espacio y cómo hacer más cercano el futuro de los viajes espaciales de más tiempo y distancia. Y como tercer aspecto dijo que los viajes espaciales buscan generar curiosidad y “esperanza” en los jóvenes para que se acerquen al estudio de la ciencia del espacio.

Readaptarse a la Tierra

Tras el regreso al planeta del pasado 13 de mayo, relató que el “de la primavera” fue el primer olor que percibió por el pasto en Kazajistán donde aterrizó la cápsula con sus dos compañeros, Tom Marshburn and Roman Romanenk.

Ahora se encuentra con un equipo de médicos y especialistas de la Agencia Espacial Canadiense y la NASA con quienes está en un proceso de rehabilitación de flujo sanguíneo, musculatura y el sistema cardiovascular.

“Me he sentido como si cargara a dos personas que me presionan hacia el suelo”, dice Hadfield cuando ha estado trabajando en un gimnasio. “Ahora puedo realmente sentir el peso de mi lengua cuando estoy hablando”, dijo este astronauta quien también es cantante.

Pasar cinco meses en el espacio requiere de una gran preparación previa, no sólo en el aspecto físico, sino también en el psicológico, pues dijo que no es nada fácil ese cambio para el cuerpo, en todo aspecto.

“Mi cuerpo tiene dolor y estoy mareado, pero está mejorando considerablemente en cada hora", explicó luego de reafirmar que está feliz de regresar y compartir sus experiencias.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
El famoso director mexicano cosecha otro éxito luego de haber ganado este año el Oscar como Mejor director, será condecorado con un título doctor honoris causa el próximo mes.
04.06.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
05.16.2013 18:34 (05.16.2013)
443 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo