Descripción
Ser padre, una responsabilidad que aumenta la ansiedad en los hombres

 

Ser padre, una responsabilidad que aumenta la ansiedad en los hombres

Si bien es cierto que para la mayoría de los hombres, la llegada de la paternidad representa un verdadero milagro y una dicha sin precedentes, existe la posibilidad, sobre todo después del nacimiento, que el padre se sienta ansioso y confundido por su nuevo rol y el aumento de las responsabilidades.

Además, en la actualidad las relaciones padre-hijo no son lo que eran tiempos atrás. Hoy en día los hombres asumen con alegría funciones que antes pertenecían casi exclusivamente a las mujeres, lo que a veces puede resultar conflictivo.

“Cuando un hombre deviene en papá por lo general tiende a ser ansioso, pero en la persona que es propensa naturalmente a sufrir ansiedad o a ser temeroso, generalmente se despiertan niveles de ansiedad más altos de los normales, porque a partir de ese momento no sólo tiene a cargo su propia vida, sino la vida de otro ser humano, que es completamente dependiente, desde un punto de vista económico, físico y emocional”, explicó la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora de Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

La presión es justificada, ya que además de acomodarse en su nuevo rol tiene que sostener a su compañera, que ya no sólo cumple con el lugar de esposa y mujer, sino que también es madre, lo cual le retira al hombre mucha atención.

Padres de hijos ansiosos

Martínez Castro también explicó que muchos padres, que son híper temerosos con respecto al cuidado de sus hijos, están esculpiendo a futuro personas con trastornos de ansiedad.

“Generalmente este tipo de padres también tiene una alta carga de ansiedad, y hay que analizar hasta qué punto se altera la calidad de vida. Cuando esto ocurre y se hace difícil llevar adelante la vida habitual, allí se hace importante la consulta a un profesional, porque si no el trastorno sigue evolucionando y puede llegar a incapacitar a la persona”, aconsejó la especialista.

Según su experiencia en casos de esta índole, Martínez Castro recomendó que los padres trabajen sobre sus propios pensamientos catastróficos a futuro.
“Ven muchas veces el futuro como una situación negativa por suceder. Son muy controladores porque suponen que si tienen todo bajo control o están al tanto de todo lo que sucede, van a poder controlar eventos negativos a fututo, lo cual es absolutamente falso, ya que no se puede controlar el futuro. Que pueda controlar esta necesidad de control y básicamente, que pueda luchar contra sus temores, para no trasladárselos al niño”.

Recomendaciones

Los cambios que se producen en el estilo de vida pueden provocar desequilibrios, pero “no hay una sola manera de reaccionar ante estos, y hay que tener en cuenta que los cambios no son malos, ya que forman parte del dinamismo de la vida”. Igualmente, aunque la llegada del hijo nos haya traído una gran alegría, esa adaptación va a implicar una responsabilidad y una tareas adicionales que provocarán un estrés que puede desembocar en ansiedad y depresiones, entre otras cosas”, aseguró.

Si bien no hay una receta para vivir la paternidad con total satisfacción, los especialistas aconsejan que “nunca se debe dejar de pensar que todos los sacrificios y renuncias que hay que hacer se compensan con el disfrute de ver cómo el niño se desarrolla y es feliz. No olvidar que se comenzó siendo pareja y después padres por lo que nunca hay que descuidar lo primero“.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
Según un estudio publicado por el portal aciprensa.com, hecho en Estados Unidos, en este país al año se registran más de 29 mil muertes causadas por un accidente casero… Impresionante cifra, si consideramos que estas situaciones pudieron evitarse.
03.01.2014 · De Rosy
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.03.2013 14:08 (02.03.2013)
1401 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo