Descripción
Si el tabaco desapareciera el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara

Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Fumar provoca directamente un 20% de todos los nuevos casos de cáncer que se producen en España a lo largo de un año. Según revela un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el tabaco además tiene relación con 16 tipos de tumores diferentes.

43716-944-550.jpg

Debiera ser suficiente para intentar dejar de fumar. Tal vez sea más gráfica aún la frase del oncólogo del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona), Rafael Rosell, que asegura que "si eltabaco desapareciera el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara".

Todo lo que llega a los pulmones pasa a la sangre y puede afectar a otros órganos"La relación entre el consumo de cigarrillos y este tumor es "directa y mortal", afirma Rosell. Y lo confirman los datos de este recuente estudio del ICO: el tabaco está detrás de más del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y de entre el 20% y el 50% de los tumores digestivos, del tracto urinario y del resto del aparato respiratorio.

La investigación, que publica Journal of Clinical Oncology, se ha elaborado a partir de los datos de 441.211 personas de diez países europeos, y concluye que uno de cada cinco tumores tuvo relación directa con el hábito del tabaco, lo que equivaldría que en España de los 200.000 nuevos cánceres anuales, 40.000 se deben al tabaco.

El coordinador del proyecto, Antonio Agudo, resalta que "la gente tiene asumido que el tabaco afecta a los órganos por dónde pasa el humo, como la cavidad oral, la laringe o los pulmones, pero hay que tener en cuenta que todo lo que llega ahí pasa a la sangre y puede afectar a otros órganos, como demuestra el estudio".

                          56066-360-533.jpg

Más del 60% de quienes fuman desea dejarlo y el 40% lo ha intentado en el último añoSegún el ICO, el tabaco provoca directamente el 84% de los tumores de laringe, el 82% de los de pulmón, el 50% de los del tracto urinario inferior, el 25% de los de hígado, el 21% de los de estómago y el 14% de los de colon y recto.

Y los fumadores quieren dejarlo. Según una encuesta de laSociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) entre 8.000 personas, más del 60% de quienes fuman desea dejar el tabaco y el 40% ha hecho un intento de dejarlo en el último año. Sólo un 2,8% respondió no tener intención de abandonarlo nunca.

La realidad es que a la población general cada vez le importuna más el humo del tabaco. El 66% lo considera molesto o muy molesto. Con respecto a los efectos del consumo de tabaco también se preguntó sobre si creen que existe alguna diferencia por sexos. La mayoría de los encuestados (75%) desconoce que los efectos de su consumo son mayores en la mujer y solo un 20% manifestó que los daños son mayores en las féminas.

Consejos para dejarlo

Siempre hay excusas y nunca parece el momento apropiado para dejar de fumar:

  • Los médicos aconsejan al paciente que se marque una fecha, un día D a partir del cual deje por completo el tabaco.
  • Es preciso advertirle que las primeras semanas van a ser las más duras.
  • Cuando experimente la necesidad de fumar, los especialistas recomiendan cambiar de actividad y recordar la razón que le llevó a dar ese paso.
  • Cuando vienen las ganas de fumar una alternativa al tabaco para esos momentos puede ser, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua.
  • Se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al ex fumador en contacto con el tabaco o con fumadores.
  • Lo aconsejable es que el ex fumador organice su vida modificando aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
06.01.2013 09:16 (06.01.2013)
268 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo