Descripción
Si no nos exponemos a la luz solar que sucede

Podría afectar el estado de ánimo, la concentración y la conducta de una persona. Los humanos tenemos un ritmo circadiano, ciclo con variaciones fisiológicas modificadas por la exposición a la luz en el día y a la oscuridad en la noche, que influye en la productividad, respuesta inmunitaria y comportamiento en general de las personas, en un periodo inferior o superior a 24.2 horas.

Ante la presencia o ausencia de iluminación solar, se originan cambios hormonales en las glándulas hipófisis, pineal, suprarrenal y tiroides, las cuales liberan sustancias asociadas al metabolismo y estados de ánimo.

Si el ciclo circadiano es alterado por causas relacionadas con la edad, cambios de turno en el trabajo, viajes en distintas zonas horarias, falta de luz natural en ciertas estaciones del año o exposición a la luz artificial que no imita la luz solar, aumenta el riesgo de teneralteraciones de el desempeño diario.

Sustancias liberadas por los ritmos circadianos

Durante el día:

Cortisol: responde al estrés y al bajo nivel de azúcar en la sangre.

Serotonina: controla los impulsos de ira, agresión, sueño, humor y apetito.

Gaba: estimula la calma y el estado de relajación.

Dopamina: contribuye a la motivación, deseo y placer.

Tirotropina y otros péptidos: fomentan el hambre y participan en funciones celulares y reproductivas.

Durante la noche:

Melatonina: estimula el sueño.

Hormona del crecimiento: activa el desarrollo y reproducción celular.

Péptido intestinal vasoactivo: controla las señales nerviosas, relaja los músculos e incrementa la liberación de elctrolitos.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Jennifer López si que sabe cómo mover su cuerpo y esto queda demostrado en el nuevo video que circula en las redes sociales
06.25.2016 · De tugentelatina
La noche del jueves una misteriosa luz verde se pudo ver en el cielo de varias provincias argentinas. Este extraño fenómeno alborotó las redes sociales y mantiene hasta ahora ocupado a varios expertos que buscan encontrarle una explicación.
07.31.2015 · De Claudia_fb2
Maravilloso amanecer, repleto de poesía...
03.04.2015 · De aquila
Montevideo, junio de 2014 Sr Presidente de la FIFA, Sr Joseph Blatter De mi consideración: Mi nombre es Sheina Leoni, soy docente y escritora en Uruguay; poco conocedora de fútbol, deporte que he dejado de seguir especialmente en los últimos años, al observar la decadencia moral en que se está …
06.27.2014 · De aquila
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.27.2013 23:24 (05.27.2013)
444 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo