Descripción
Sientes que tu trabajo te quema?

 

Si te sientes desmotivada y sumamente cansada desde tiempo atrás a causa de tu trabajo, el burnout puede ser el culpable; descubre de qué hablamos

 

A nivel laboral el síndrome de burnout es un término empleado desde la década de 1970 para definir aquel estrés que desarrollan, principalmente, las personas que trabajan en constante contacto con otros, generalmente deriva en el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabajan y el propio rol que desempeñan.

De acuerdo con la Dra. Christina Maslachpsicóloga pionera en el estudio de esta condición, el síndrome deburnout incluye tres factores: 1. Fatiga física y emocional que genera falta de concentración en el trabajo; 2.Cinismo y hostilidad que se manifiestan en un cambio de dar el máximo hacia hacer lo mínimo necesario; 3.Autoevaluación negativa a preguntas como ¿qué sentido tiene estar en este trabajo? O ¿realmente, qué he logrado?

Detrás de un mal día de trabajo

Ahora bien, tener un mal día en el trabajo o incluso un par de semanas pesadas puede ser comprensible pero cuando la desestimación laboral se convierte en una constante, las sensaciones de desánimo, falta de energía, agotamiento, irritabilidad y aislamiento pueden llevar a importantes bajas en la productividad, absentismo, altos niveles de rotación (cambiar de trabajo continuamente) e incluso, en casos más extremos adepresión, ansiedad y abuso de sustancias como el tabaco o alcohol.

Así, es notorio que atender este tipo de situaciones es una verdadera necesidad, sobre todo si, adicionalmente, tenemos en cuenta que nuestro país es uno de los que reportan mayor cantidad de horas laboradas; de acuerdo con las recomendaciones de expertos sobre la medición del trabajo decente de la OIT las horas de trabajo semanales superiores a 48 horas por semana se consideran excesivamente largas, en México, se labora un promedio superior a 49 horas.

De acuerdo con los expertos de Monster, la mejor forma de contrarrestar el burnout es:

  • Realizando actividades de relajación. Desde lo más sencillo como caminar o leer hasta algo más especializado como practicar alguna actividad física. El punto es tener un momento bien delimitado en que se dejen de lado las ocupaciones laborales.
  • Organizar tiempos y respetarlos. En este caso es importante contar un horario de inicio, pero sobre todo de término en las actividades laborales. Es recomendable evitar el ?sólo termino esto? y en cambio planear las actividades para atender los pendientes a tiempo y en esa misma medida respetar los horarios de comida o salida.
  • Delegar actividades. Si hay algo en lo que sea posible recibir apoyo, ¡hay que pedirlo! Si se tiene la costumbre de hacer todo, tal vez sea necesario iniciar por ?soltar? una actividad sencilla y poco a poco incrementarlo.
  • Buscar apoyo. Uno de los signos más peligrosos de este síndrome es el aislamiento. Fortalecer las relaciones de amistad o compartir con personas de confianza puede ayudar a encontrar alternativas desde otra óptica y permite ?desahogar? las sensaciones negativas.
  • Premiar el logro propio es totalmente válido, realizar una actividad de esparcimiento después de una semana difícil, la ilusión de llegar a convivir con la familia después de un día saturado o salir por un café al terminar un reporte demandante puede levantar el ánimo y motiva a continuar las labores.
  • Revisar que se está en el trabajo adecuado. Aunque esto puede parecer difícil, es indispensable analizar si el trabajo que desarrollamos se empata con nuestras expectativas y valores personales o al menos no te transgrede. Si el resultado es que el camino no es el esperado, puede planearse cómo alcanzar otras posibilidades aunque los cambios tarden un poco en concretarse.
  • Motivación constante. En ocasiones hasta en el ?mejor trabajo? se puede presentar el síndrome deburnout. Es importante cuidar que el desempeño profesional sea lo menos aburrido o monótono posible; tomar cursos (aunque no sean de nuestra profesión), buscar formación constante y diseñar un plan de carrera en el que se establezcan posibles cambios de actividad puede ser muy enriquecedor y una buena forma de prevenir el estrés crónico que lleva al burnout.

Procurar el balance entre la vida laboral y personal es en general una vía efectiva para desarrollarse satisfactoriamente en todos los ámbitos.

¿Has sentido cansancio crónico por causa de tu trabajo?

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
Una polémica mundial se ha generado tras el lanzamiento del satélite del Vaticano en búsqueda de vida extraterrestre. De esta manera, fueron rescatadas las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, que descubrió la relación entre la Curia Romana y los extraterrestres.
02.19.2014 · De wenalo
En algún momento, casi todos padecemos una serie de malos hábitos, o poco recomendables, que nos impiden ser mejores en el plano personal o profesional, y que son síntomas y factores de una falta de compromiso y nula superación.
02.17.2014 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.19.2012 20:31 (11.19.2012)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo