Descripción
Simplemente Familia

                                                   Simplemente, Familia

El orden de los factores no altera el producto.

El siglo XXI  ha llegado con mucho brío y una infinidad  de transformaciones como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. La Modernidad Líquida a la que tanto alude el sociólogo polaco Zygmunt Bauman parece ser realidad, ya que finalmente  el estado fluido y volátil de las sociedades actuales, sin valores demasiado sólidos, donde todo parece incierto  por la vertiginosa rapidez de los cambios, ha debilitado los vínculos humanos, llevando a una falta de compromiso real en una cantidad importante de personas.

El futuro llegó, y nos arrastra con el, por eso, es fundamental que las instituciones más importantes de la sociedad, como la Familia, tengan la solidez suficiente para poder ampararnos  ante este vendaval  imparable que nos ha tocado vivir. Y esa  fortaleza solo se logra, si logramos  adaptar  la misma al presente, evitando así  que sucumba ante la  terrible tensión y desorientación que provocan los numerosos cambios sociales, culturales, econónomicos y políticos  que se están dando en un tiempo, para muchos demasiado breve.

Cuando el futuro no alcance.

Probablemente ya nos alcanzó, y no nos deje escapar , intentando marearnos con esa  velocidad cada vez más impetuosa que podría producir un "shock"  o un desajuste mental y cultural  en nuestras sociedades e instituciones si no aprendemos a caminar de la mano con el. (Alvin Toffler, El shock del  Futuro)

Reflexione: ¿Hubiese imaginado hace unos años atrás que las mujeres  ocuparían importantes  cargos en empresas multinacionales, o incluso en cargos gubernamentales de diferentes países? ¿O que una persona negra sería presidente de uno de los países más importantes el mundo? ¿Quizá  hubiese soñado que las personas  del mismo sexo se podrían casar?

Tal vez no pueda o  no quiera responder, pero lo que  sí somos capaces de afirmar, es que en estos nuevos tiempos que vivimos, se   han logrado universalizar, poco a poco muchos Derechos Humanos que esperaban ansiosamente salir a la luz para no desaparecer jamás.

La familia, célula de la sociedad...

Sería  entonces absurdo pensar que  la Familia, ante tantas transformaciones sociales, hubiese quedado en el tiempo congelada, marginada, dormida, ignorando lo que sucede a su alrededor.   No sería lógico ni sano, porque sabemos que  aquellas organizaciones que no se adaptan  a los cambios sociales difícilmente pueden asegurar su supervivencia.

Y este grupo primario, esencial para el desarrollo de los individuos, no puede darse el lujo de desaparecer, porque fue, es y seguramente continuará siéndolo, la base de  la sociedad; el sostén  imprescindible para que los seres humanos no zozobremos ante  la versatilidad de las transformaciones que nos azotan cada vez con más fuerza.

La familia cambió, como tantas veces lo hizo en la historia de la humanidad, se ha transformado su estructura, los roles de sus miembro;  hasta se modificaron algunas de sus funciones , pero hay algo que siempre será igual : Continúa siendo el grupo más importante que tienen todas las sociedades del Planeta, porque es allí donde los seres humanos mantienen sus primeras experiencias afectivas, y donde se adquieren las  primeras herramientas  para poder conducirse cada vez mejor en sociedades que no cesan  de transformarse.

¿Podemos definir la familia?

Difícil, por las diferentes formas de familia que coexisten en el mundo. Podremos llamarlas nucleares, monoparentales, ensambladas, extensas, homoparentales...y quien sabe de qué otras formas.

Pero a mi entender, hay tres factores que no pueden faltar en este grupo primario por excelencia, porque en ellos reside la verdadera razón de ser de esta Institución.

Y aquí los vemos:

1--Responsabilidad:   Sin tener en cuenta el  número de miembros que la integren  o su forma de organización, sabemos  que  el compromiso que debe haber entre ellos no puede sustituirse por ninguna otra condición.   Un compromiso moral, social y posiblemente  jurídico, que demostrará la formalidad, pero también el afecto que deben tener los integrantes de esta.

2-Amor: El cariño, la estima y el respeto entres sus  miembros es también algo irremplazable en un grupo familiar, es el vínculo de unión por excelencia, que hace que esta institución sea diferente a cualquier otra que integraremos en nuestra vida.

3-Protección: La familia debe ser una atalaya en un mundo tan difícil  como el que vivimos , debe defender  a sus integrantes en épocas de incertidumbre, debe ayudarlos y enseñarles a respetar a todas las personas , especialmente a los que son diferentes o más débiles, pero también , debe prepararlos  para exigir ese mismo respeto, pacífica y racionalmente.

La familia en nuestro Derecho Positivo:

Nuestro país siempre se ha caracterizado por proteger al grupo familiar, y si bien en nuestras leyes no encontramos una definición exacta de la misma; (probablemente por la diversidad mencionada con anterioridad), sabemos que hay diferentes disposiciones garantizando su protección y seguridad.

Así la Constitución de la República en su artículo 40, expresa:"La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad"

Nuestro Código Civil hace referencia en varios artículos  al grupo familiar, así por ejemplo, el artículo 545 dice:

El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador.

En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia.

La familia comprende el cónyuge y los hijos legítimos y naturales reconocidos o declarados tales, tanto los que existen al tiempo de constituirse el derecho, como los que sobrevienen después.

Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia.

Simplemente familia

La familia  es la institución social fundamental más antigua del mundo. Siempre han existido diferentes formas de familia y seguramente esto seguirá de igual forma, con  la  diversidad y complejidad del mundo en que vivimos hablar  de uniformidad  familiar sería algo utópico.

Pero hay algo que seguramente  la mayoría de las personas compartimos: Y es la afirmación de que,  sea cual sea su estructura, su organización, su integración, etc.  , nunca este grupo social fue tan importante como en los tiempos que corren.

Quizá no encontremos una definición que complazca a todos y que abarque a  todos los tipos de familia que encontramos en la época actual, pero eso no es importante.

Lo que sí es trascendental y significativo es el anhelo  que tenemos la mayoría de los seres humanos de formar parte de un grupo familiar, no importa etnia, edad, religión, sexo, u  orientación sexual.

Y esta  justa ambición, consagrada y garantizada en las principales Declaraciones  de Derechos Humanos y Constituciones del mundo, es más que una esperanza, se ha transformado ya en una realidad para muchísimas personas del Planeta.

No busquemos la quinta pata al gato, porque no la tiene, no tratemos de dar una definición  exacta de  la familia porque seguramente diferiremos en esta tarea.

Intentemos si buscar la mejor manera  de  impulsar  y proteger  a esta institución de las contingencias del mundo, respetando sus  diferentes características y las cualidades de sus miembros: En una palabra, respetemos a los seres humanos que la componen.

Entonces, ¿Qué es la familia? Simplemente eso: Familia.

"Los Derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida."

Kofi Annan(fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas,)

Sheina Leoni:

davidlee@adinet.com.uy    uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Participa, tu presencia es importante
06.26.2015 · De aquila
Muchas gracias a la comunidad latina del mundo!!!
05.10.2015 · De aquila
Un poema sencillo, que canta a las cuatro estaciones de la vida...
03.27.2015 · De aquila
Una historia de amor diferente, la tercera parte de un zaga diferente ...
03.16.2015 · De aquila
¿Qué prefiere leer la gente?
03.04.2015 · De aquila
Autor
aquila
aquila
03.10.2013 11:00 (03.10.2013)
451 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo