Descripción
Situaciones embarazosas, ayudar a los niños a superarlas

ayudar-a-los-ninos-a-superar-situaciones

Cómo ayudar a los niños a superar situaciones embarazosas

Enfrentando la vergüenza

Según el psicólogo Lawrence J. Cohen, autor del libro Crianza positiva, a partir de los 4 y 5 años, los niños descubren mucho más las posibilidades que le ofrece el mundo que los rodea, al mismo tiempo que tienen mayor conciencia de todo lo que ocurre a su alrededor y de sus propios actos. También son más concientes de las miradas de los demás, incluso de las burlas.

Algunas de las situaciones que pueden paralizar de la vergüenza a tu hijo son, por ejemplo, llorar delante de sus compañeros de clase; que lo descubran escarbando en su nariz y se burlen de él; que le hayan colocado los brackets en sus dientes y por eso se sienta diferente; un corte nuevo de pelo, con el que no se siente muy cómodo; haber hecho un gol, pero a favor del equipo contrario.

ayudar-a-los-ninos-a-superar-situaciones

Superar momentos embarazosos

Es lógico que los niños sientan vergüenza frente a determinadas situaciones, y lo bueno es poder enseñarles cómo salir del mal paso. Lo primero que hay que hacer es desdramatizar la situación, haciéndole ver que a cualquiera le puede pasar.

Por otra parte, hay que reconocer que los niños necesitan pertenecer, necesitan encajar en un grupo, para no sentirse aislados. El hecho de enfrentarse frente a sus amigos con un nuevo corte de pelo o con los brackets en los dientes puede hacerlo sentir con temor por las miradas y las burlas de los demás. Dile que entiendes cómo se siente, pero que su pelo crecerá nuevamente y que sus dientes se verán perfectos cuando termine su tratamiento.

Los niños ya no quieren ser vistos como bebés, pero a veces no pueden evitar romper en llanto, aunque se avergüencen; ante esta situación debemos explicarles que nadie puede avergonzarse de sus emociones y que siempre es bueno manifestar aquello que nos molesta o nos hiere. A veces puede ser con lágrimas y otras veces, conversando sobre cómo nos sentimos y qué podemos hacer para sentirnos mejor.

Lo que le tiene que quedar claro a tu pequeño es que sentir vergüenza no tiene nada de malo, lo bueno es poder manejarla para no quedarnos paralizados.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
Betzy
betzyvj
02.27.2013 11:21 (02.27.2013)
1057 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo