Descripción
Sobre la lectura "Una Lectura"

Mucho se ha dicho ya sobre el libro olvidado en el estante como objeto muerto. Si lo literario en la literatura no radica en sus páginas físicas, entonces ¿en dónde se encuentra y qué es literaturidad?

Y es que la experiencia literaria no puede del todo ser completada por el autor, y somos nosotros, lectores, quienes transformamos esa página muerta en un diálogo multilateral.

Si entendiésemos mejor este hecho, dejaríamos de ver al libro como aquel objeto temible de culto que es digno de algunos pocos solamente.

Por el contrario, aprenderíamos a reconciliarnos con la actividad de la lectura, aquella que está al alcance de todos y que cada quien profesa como mejor le convenga. Hay quienes prefieren hacerlo en soledad, otros en voz alta, a otros les quita el sueño, otros lo hacen en internet, otros defienden la edición impresa; otros solo en vertical y algunos solo a la luz de las velas.

Dentro de cada lector hay mil lectores, pues cada lectura es una completamente nueva y distinta. Por eso son varios los autores que han hecho homenaje, más que al libro o al autor, al acto de la lectura. Marcel Proust, en “Sobre la lectura” relata su historia como lector ávido y muy precoz: “Quién no se acuerda como yo de las lecturas que hicimos durante las vacaciones y que íbamos a  esconder sucesivamente en todas aquellas horas del día que eran bastante apacibles e inviolables como para poder darles asilo.”

Daniel Pennac, por su parte habla en “Como una novela” sobre la educación y la lectura en la infancia, desde su visión como de profesor de literatura: “Difícil enseñar literatura cuando la lectura requiere hasta ese punto dela concentración y el silencio. La lectura ¿acto de  comunicación? ¡Otra buena broma de los comentadores! Lo que leemos lo callamos. El placer del libro leído casi siempre lo guardamos en el secreto de nuestros celos. Sea porque no vemos en ello materia para el discurso, sea porque, antes  de poder decir una palabra sobre él, tenemos que dejar que el tiempo haga su delicioso trabajo de destilación”.

Y finalmente, el argentino Alberto Manguel hace un meticuloso recorrido por la historia en “Una historia de la lectura”, recientemente reeditado por Sexto Piso, en la cual, a través de hermosas ilustraciones y una prosa pulcra, rastrea desde las tablillas de arcilla hasta el ebook. “Todo lector inventa lecturas, que no es lo mismo que mentir; pero todo lector puede también mentir, subordinando caprichosamente un texto a una doctrina, a una ley arbitraria,  a una ventaja personal, a la conveniencia de  los dueños de esclavos o a la autoridad de los tiranos”.

Y si bien es cierto que la lectura puede ser un arma poderosa, y que ésta es responsabilidad de cada lector, sería erróneo pensarla como elemento catequizante: leer, en tanto que arte, no eleva nuestra calidad moral y humana, no nos dota de inteligencia y no está restringida a un pequeño nicho. Si entendemos que quizás el único beneficio que nos proporciona la lectura es el placer estético, entonces tal vez la línea que separa al libro y al intimidado lector se haría un poco más delgada.

 

 

 

Fuente:msn.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Para algunos, la literatura les permite trasladarse a mundos imaginarios, a otros les sirve para conocer realidades distintas a las propias. Leer nos entretiene y nos informa pero, ¿qué dirías si además nos hiciera más inteligentes, simpáticos y comprensivos?
11.26.2013 · De wenalo
Según una encuesta realizada en 2011 por Superjob.ru a 1.600 lectores de distintos países, el país cuyos habitantes dedican más tiempo a la lectura es la India, con 10:42 horas por término medio a la semana.
07.04.2013 · De armando
Si leer es uno de tus placeres diarios, entonces estarás de acuerdo que es importante contar con el ambiente adecuado para esta actividad.
06.29.2013 · De Nancy
La chimenea de Auschwitz es lo primero que vio Rubino Romeo Salmoni al ser depositado en aquel campo de la muerte y lo primero que recordó al iniciar la escritura de "He derrotado a Hitler", el libro que inspiró la película "La vida es bella", de Roberto Benigni, que ahora se publica en España.
06.22.2013 · De LatinoMex
La popular cantante cree que se debe a las carencias educativas que tuvo por dedicar su infancia a la religión
06.21.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
04.23.2013 15:46 (04.23.2013)
305 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo