Descripción
Soldado Sovietico perdido en Afganistan por mas de 3 decadas fue encontrafo

Durante las últimas tres décadas Sheikh Abdullah ha sido un semi-nómada que vagaba por las tierras de Herat, una provincia al oeste de Afganistán, practicando medicina herbal. Su nombre y su comportamiento eran perfectamente afganos. Él no. Lo que no sabían muchos de los que lo conocían era que su nombre real era Bajredtin Jakimov y había nacido en Uzbekistán.

Screen-shot-2013-03-07-at-3.37.36-PM.png

Había participado en la invasión de la Unión Soviética (hoy Rusia) de Afganistán y, herido en combate, había sido rescatado por afganos hasta convertirse en uno de ellos. Ahora, Jakimov ha sido encontrado por un colectivo de veteranos de las guerras soviéticas que llevaba un año buscándolo.

Tras 30 años de vivir entre afganos, el soldado desaparecido parece haberse convertido en uno de ellos de forma irremisible. Sheikh Abdullah se casó pero su mujer murió antes de que tuvieran hijos. Entendía el ruso, su lengua materna, pero lo hablaba con torpeza.

De hecho, si se le reconoció fue porque aún tiene las cicatrices de las heridas que sufrió en combate: manos y hombros temblorosos y un tic nervioso. Sin embargo, sí fue capaz de reconocer de qué lugar provenía (la ciudad de Samarcanda) y quiénes eran sus familiares.

La historia de Bajredtin Jakimov es solo una de las muchas con las que los veteranos soviéticos intentaron poner fin a la década de conflicto abierto que mantuvieron contra Afganistán en los años ochenta, en el que murieron unos 15.000 soldados del Ejército Rojo y más de un millón de afganos.

También hubo unos 264 que desaparecieron en combate, de los cuales se ha encontrado a 29 desde la retirada de las tropas soviéticas en 1989. 22 de ellos accedieron a volver a sus países; los otros siete decidieron quedarse en sus nuevos hogares.

[RelacionadoUna base militar polaca 'adopta' a una recién nacida en Afganistán]

Estos precedentes no ayudan, sin embargo, a predecir qué querrá hacer este hombre, que no solo debe su vida a los afganos sino los últimos 33 años, y que fue a un país a luchar dentro de la unidad de fuego motorizado y acabo siendo uno más de entre los enemigos.

Fuente: BBC

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Es un lavadero de autos muy particular. Aguantando temperaturas de 46 grados centígrados, las tropas británicas usan mangueras a presión para lavar el polvo de Afganistán de los vehículos blindados que fueron llevados allá a través de los años.
07.13.2013 · De LatinoMex
EL BANANERO - AFGANISTAN "GANGNAM STYLE"
07.03.2013 · De Yesenia
Los mejores documentales estan aqui...
05.30.2013 · De Alfredo
Hace más de dos años, una versión de ella dio la vuelta al mundo, en una porta de la revista Time para reflejar la misoginia y la violencia de género entre los talibanes en Afganistán.
05.15.2013 · De federico
Al menos siete civiles murieron después de que un avión civil de transporte estadounidense se estrellara cerca de Kabul.
04.30.2013 · De Joseph
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
03.09.2013 16:43 (03.09.2013)
333 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo