Descripción
Soldado, cantante y primera dama de China

peng-liyuan.jpg

Durante los conflictos armados entre China y Vietnam en la década de los 80, cuando las tropas chinas se encontrabanabatidas psicológica y moralmente, había una voz que resonaba con fuerza para intentar levantar su ánimo. No era un general respetado, un mandatario elocuente o un político con dones de motivador. Se trataba de la dulce voz de una jovencita que recientemente se había unido al Ejército de Liberación Popular y que entonaba canciones patrióticas para las tropas, Peng Liyuan, la ahora primera dama de China.

Desde la toma de posesión de su esposo, el presidente Xi Jinping, han sido muchos los asesores, políticos y diplomáticos que han recomendado al mandatario mantener a su esposa dentro de un perfil bajo y con la exposición mediática justa. Pero Peng Liyuan brilla con luz propia y haciendo prácticamente nada acapara la atención allá donde va.

Quizá por eso no estaba contemplada para acompañar a su marido en su primera gira internacional como mandatario. Pero los planes cambiaron, y ahora la primera dama va de a poco conquistando el mundo igual que ya hizo con buena parte de China.

En realidad comenzó a hacerlo desde muy joven, cuando saltó a la palestra como una de las cantantes folclóricas más populares de la radio y la televisión. Los reflectores giraron hacia ella cuando participó en su primera gala de Año Nuevo en 1982. Desde entonces ha participado 28 veces en el tradicional evento.

 

Guerrera de la música

Además de su participación activa en diversas causas sociales –es embajadora de la buena voluntad de la ONU en su lucha contra el sida y la tuberculosis- ha hecho importantes contribuciones a la música folclórica de su país. Tanto es así, que ostenta un cargo civil equivalente a general en el Ejército chino gracias a sus aportaciones al arte y la cultura.

Aunque las apariciones en escena de la soprano han disminuido considerablemente desde que su esposo fue nombrado presidente, Peng Liyuan conserva la popularidad que se ha ganado durante más de dos décadas de carrera artística. Tanto, que los medios de comunicación bromean al respecto con comentarios como: “¿Quién es ese tal Xi Jinping?, ¡Ah sí, el esposo de Peng Liyuan!” Pero, dejando de lado asuntos políticos, a la pareja poco parece importarle el tema.

Se conocieron en 1983, cuando ella ya era una celebridad y él un funcionario público totalmente desconocido. Alguna vez relató en una polémica entrevista que a su primera cita había acudido “sin maquillaje y en las peores fachas” para corroborar que Xi no estuviera interesado sólo en su belleza “como la mayoría de los políticos”. Pasados los años, ambos han confesado en múltiples ocasiones que aquello fue amor a primera vista.

Su fama y carisma incomodan al gobierno chino, que teme que su figura presidencial se vea opacada. Sin embargo, puede ocurrir -como ya sucedió con Kennedy, Gorbachov, Sarkozy y muchos otros mandatarios- que sea justamente la primera dama, la clave para acercarse al pueblo e intentar difuminar la imagen rígida y lejana del recién estrenado presidente chino. 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
Egipto exige a China que tire abajo una copia de su famosa escultura construida en una provincia cercana a Pekín, y pide que sus responsables se disculpen.El Gobierno egipcio considera que la construcción de la esfinge china supone una violación de la Convención sobre Patrimonio Mundial
05.26.2014 · De Ytobias2004
En América Latina y Estados Unidos, Big Bang Theory es una de las series más vistas, y sus personajes ya forman parte de nuestros días con memes o frases pintorescas, pero en China la historia es muy diferente.
05.09.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Un equipo de científicos del Laboratorio Militar de Massachusetts han creado una pizza que puede estar almacenada durante tres años, sin refrigeración ni congelamiento, sin que pierda ninguna de sus propiedades. Este proyecto, al que ya se conoce como la 'pizza eterna', se ha llevado a cabo con el f…
02.19.2014 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.05.2013 15:37 (06.05.2013)
841 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo