Descripción
Soltera y embarazada no te sientas mal

embaarr.jpg

Qué debe saber una madre soltera

Si has decidido ser madre soltera o si determinadas circunstancias te han obligado a serlo, debes saber que el paso que estas dando te obliga a pensar por dos. Tú ya no eres tú, sino ustedes (tú y tu bebé), y ambos están regidos durante esta etapa por las decisiones que tomes. Por ejemplo, si decides fumar, estarás fumando por los dos y si decides tener una vida sana, ello también impactará a los dos. Los controles médicos y una vida sana es lo mejor que puedes hacer en esta etapa sumados a una actitud positiva que convertirá a tu hijo en una persona sana física y espiritualmente.

En esto, no eres la única

De acuerdo con las investigadoras mexicanas María Antonieta Barragán Lomelí y Mónica León, autoras del libro “Hijos sí, marido no, una nueva alternativa familiar”, en México existen alrededor de 10 millones de madres solteras, lo cual constituye un 20% de las más de cincuenta millones de mujeres que viven en el país. En su radiografía de la maternidad mexicana, las especialistas describen la situación de las madres solteras, divorciadas, separadas, en unión libre, viudas, casadas sin ayuda del padre de las hijas e hijos, abandonadas, o mujeres autosuficientes sin pareja estable, que tienen en común estar manteniendo económicamente y criando por sí solas a sus hijas e hijos.

Por otro lado, en Europa, el “madresolterismo” es un fenómeno que cada día está más en boga. Miles de mujeres europeas tienen claro un deseo: ser madres antes de que su reloj biológico se detenga. Se trata de personas cercanas a los 40 años, sin pareja, con estudios superiores, una situación laboral estable y un poder adquisitivo medio-alto. El cambio de mentalidad de la sociedad, que no hace tanto condenaba al ostracismo a las madres solteras, junto a la emancipación económica de la mujer y el cambio de las estructuras familiares han influido, sin duda, en el incremento de estos casos.

Cuidados básicos durante el embarazo

Durante el embarazo es especialmente importante que una mujer se cuide y se mime mucho a sí misma, más que nunca en la vida. Recibirás consejos de todo el mundo sobre lo que debes y no debes hacer. Sin embargo, cada embarazo es diferente y cada mujer es distinta. Toda embarazada, con o sin pareja, debe estar en contacto con su médico y realizar puntualmente las revisiones que le correspondan durante el embarazo. Existen algunos cuidados básicos a los que debes prestar especial atención.

Hay que tener en cuenta que, mientras dura el embarazo, mamá está comiendo para dos o más. No es el momento, por tanto, de escatimar calorías o ponerse a dieta. Durante un embarazo normal se tiende siempre a engordar y no hay que angustiarse por ello. Por otro lado, tampoco es conveniente abandonarse y abusar de comidas grasas, dulces o comida basura. 

 

Nutricióndisfrutarembarazo.jpg

Es importante intentar mantener una dieta equilibrada a base de abundante fruta, verdura y cereales o pan integral. Algunos médicos aconsejan realizar varias comidas diarias en las que la futura mamá no debe comer grandes cantidades, así como evitar las grandes comilonas y el distanciamiento excesivo entre comida y comida. Otra recomendación importante es no comer carnes crudas o poco preparadas, embutidos o carnes semi-crudas. Siempre que se coma carne, ésta debe estar bien cocinada. También es importante lavar bien toda la fruta y la verdura que vaya a ser consumida.


El aporte de calcio adicional es importante en las mujeres embarazadas, por lo que hay que añadir a la dieta diaria leche y derivados de la leche, jugo de naranja enriquecido, brócoli, sardinas u otros alimentos ricos en calcio. Es también fundamental la ingesta de líquidos abundantes. Beber al menos ocho vasos de agua al día es una excelente recomendación para cualquier embarazada. Muchos médicos especialistas recomiendan añadir un suplemento de ácido fólico para evitar las malformaciones del tubo neural (espina bífida) del bbé. El suplemento debe darse un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo. Es también una buena idea reducir el consumo de sustancias como el café, el té, los refrescos y el chocolate. Se ha relacionado el aborto espontáneo con la ingesta de grandes cantidades de cafeína.


Ejercicio físico.

Es recomendable durante todo el embarazo. Es preferible la realización de ejercicio físico de bajo impacto, siendo los más indicados la natación y caminar. También se pueden practicar otros como el yoga, el tenis o el pádel pero, en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestión. Es recomendable realizar paradas frecuentes en la práctica de cualquier deporte durante el embarazo. Los llamados “ejercicios de Kegel” ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto. La forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la micción. Una vez se identifica y se aprende el mecanismo, se puede poner en práctica estando simplemente sentado en una silla.

El sueño.

Es importante cuidarlo de manera especial. Mientras dure el embarazo, se debe intentar dormir tanto como sea posible. A medida que el abdomen se vaya dilatando, será más difícil encontrar una posición que permita dormir con comodidad. Por ello, la futura mamá debe intentar descansar tumbada sobre el lado izquierdo todo lo que le sea posible. Dormir sobre este lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava). Esto optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, al bebé. También ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas de la madre.


Cuidados, mimos, atención médica y preparación para un parto feliz, todo ello te demostrará que en esto no estás sola.

Fuente obtenida de http://www.actitudfem.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
A pesar de haber dado a luz hace un año, la cantante ya no luce ni sombras de la barriguita materna. Al contrario, donde hubo redondez ahora sólo hay músculos bien torneados, producto de un intenso trabajo de gimnasio.
05.12.2014 · De Rosy
¡Cigüeña en camino! Ninel Conde sí está embarazada.
04.30.2014 · De Ytobias2004
Sin duda, el primer privilegio de la soltería es la ausencia de ataduras. No tienes que rendirle cuentas a nadie. Por otra parte, cada vez más personas optan por desestimar la opción de vivir su vida con alguien al lado.
01.06.2014 · De wenalo
El hecho, que hasta ahora se revela, ocurrió en el 2010 gracias a una fecundación in vitro. En un hecho insólito ocurrido el 25 de mayo de 2010, una mujer china llamada Sheng Hailin dio a luz a dos gemelas a la edad de 60 años.
12.28.2013 · De wenalo
La felicidad no aumenta con el matrimonio, pero sí se mantiene.
12.16.2013 · De wenalo
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
05.28.2013 21:45 (05.28.2013)
806 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo