Descripción
Soluciones para combatir el estreñimiento

Es bien sabido qué ocurre cuando se padece esta condición, pero quizá no sabes qué la provoca. Aquí la respuesta:

estrenido.jpg

Falta de fibra en los alimentos. Es una de las causas más frecuente de estreñimiento. Las fibras las podemos encontrar en cereales, frutas y verduras. Además de ayudarnos a evacuar mejor, la fibra reduce las concentraciones de grasas en el cuerpo.

50.gif

Ingesta insuficiente de líquidos. En este caso, las heces fecales, al no tener aporte suficiente de agua, son demasiado secas y por lo tanto su eliminación del cuerpo se vuelve dificultosa.

Malos hábitos. No ir al baño tan pronto como se sienta la necesidad, reprimir el reflejo hace que se retarde el movimiento intestinal, lo que provoca estreñimiento.

Colitis. La contracción, muchas veces dolorosa, que provoca este padecimiento intestinal, alterna el estreñimiento con evacuaciones muy blandas.

images_4.jpg

Edad avanzada. En las personas de la tercera edad el padecimiento puede presentarse o empeorar por sedentarismo, inmovilidad y por debilidad de los músculos del abdomen.

Embarazo. Las mujeres embarazadas presentan cambios hormonales que pueden alentar en cierto modo la función intestinal, pero aún más común es que el estreñimiento se presente debido a que el útero, que crece durante la gestación, comprime el intestino modificando la motilidad de este último.

Estrés. Provoca alteraciones de los movimientos intestinales por una reducción en el aporte de sangre en ese nivel del tracto digestivo. Cuando estos cambios son lentos se produce el estreñimiento. El estrés también nos orilla a comer demasiado rápido y a extender demasiado los horarios de comida, situaciones que también frenan la velocidad intestinal.

estres-relacionado-con-cigarro.jpg

Viajar. Se produce estreñimiento durante los viajes debido a los cambios de lugar, hábitos de alimentación, horarios y clima.

El consumo de algunos medicamentos. Todos aquellos productos farmacéuticos que contengan aluminio (antiácidos), hierro (suplemento), antidepresivos, anticonvulsivos, diuréticos pueden reducir la actividad del movimiento intestinal, lo que genera estreñimiento.

Abuso de laxantes. El utilizar laxantes, especialmente en pacientes ancianos, puede estimular las evacuaciones; sin embargo, si son utilizados por largo tiempo, el colon puede afectarse en sus células nerviosas inhibiendo el movimiento intestinal y favoreciendo así la aparición de estreñimiento.

cuidadoconloslaxantes.jpg

Algunos consejos útiles para evitar el estreñimiento son:

  • Beber la suficiente cantidad de agua al día, por lo menos 1.5 litros diarios, sin exceder de 3 litros
  • Consumir frutas con cáscara comestible: manzana, ciruela y uva; también, verduras: espárragos, brócoli y calabaza. Esta alimentación contiene grandes cantidades de fibra y ayuda a que las heces se hidraten y sean más fluidas
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos y comer en horarios regulares
  • Nunca reprimir las ganas de ir al baño
  • Hacer ejercicio, de preferencia cardiovascular, diariamente
  • Evitar el uso de laxantes
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Finley Ranson, un niño de tres años, sufre un extraño trastorno de alimentación que sólo le permite comer dulces.
02.20.2014 · De wenalo
La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del intestino grueso o colon y el recto.
06.30.2013 · De beyonce
El 13 de mayo se celebra el Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa que afectan a unas 150.000 personas en España
05.13.2013 · De Neniita
Doctores aseguran que en el líquido amniótico puede estar la clave de la cura de una enfermedad intestinal letal que afecta a los bebés prematuros.
03.25.2013 · De Jeremy
La gastritis y colitis son los problemas gástricos más recurrentes en la población mexicana. Así lo sugieren cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social que establecen que 85% de los habitantes del país sufren gastritis.
02.27.2013 · De LauraX
Autor
11.26.2013 10:10 (11.26.2013)
1167 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo