Descripción
Sonidos que curan 'Musicoterapia'

musicoterapia-cnn.jpg

¿Alguna vez has escuchado una melodía y te has sentido más relajado? ¿O te has sentido emocionado y lleno de energía al escuchar tu canción favorita? Quizá alguna canción te evoca recuerdos tristes y te hace derramar un par de lágrimas. La música ejerce un poder muy importante sobre nuestras emociones: puede alegrarnos el momento, ponernos nerviosos, ayudarnos a concentrarnos en nuestras tareas…

La musicoterapia tiene como finalidad explorar las emociones humanas a partir de canciones o elementos musicales. Es liderada por un musicoterapeuta, quien dirige una sesión individual o grupal.  En éstas se trabajan diferentes objetivos: físicos, emocionales, mentales, sociales y cognitivos. Así, cada sesión varía de acuerdo con la persona a quien va dirigida.

Foto: EfeFoto: Efe

“En la terapia musical intervienen diferentes elementos: instrumentos melódicos, de percusión, de ritmo; se usa el cuerpo, la voz. Todo depende de lo que se desee trabajar: puede ser ansiedad, depresión, proceso de embarazo o quizá estimulación de la memoria”, explica Cecilia Elizondo, consultora de risoterapia y musicoterapia y directora deArmonié.

Lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico sobre el paciente. Entonces el terapeuta decide si se aplicará un tratamiento preventivo o curativo, y elegirá el método a seguir. Se puede trabajar con música grabada o tocada en vivo.

La improvisación musical es excelente para liberar emociones. Durante la sesión se entabla una comunicación no verbal entre el terapeuta y la persona; se mueven y aflojan los músculos del cuerpo, se visualizan situaciones diversas y al final se toca música tranquila para reducir el estrés”, explica la terapeuta. Cada sesión dura de 40 minutos a una hora y media dependiendo de la energía del grupo. Asimismo, cada grupo puede componerse por hasta 15 personas.

 

¿Cuáles son los beneficios?

“La musicoterapia genera beneficios en muchos niveles. A nivel físico ayuda a aumentar la energía muscular, por ejemplo, al tocar instrumentos de percusión. Reduce la fatiga, genera endorfinas, regula la respiración, el pulso, la presión sanguínea y la función del ritmo cardiaco, entre muchas otras cosas”, añade la especialista.

Foto: Cortesía Cecilia ElizondoFoto: Cortesía Cecilia Elizondo

A nivel cognitivo y socialincrementa la atención y concentración, fortalece la memoria, estimula el lenguaje corporal y verbal, ayuda a tomar decisiones(pues es necesario decidir en qué momento comenzar a tocar para armonizar con los demás), favorece la interacción. Asimismo, ayuda a desarrollar la creatividad de forma muy divertida.

La terapia musical no es una clase de música. “No es seguir un pentagrama, sino improvisar, romper con esquemas. Dejar fluir para comunicar”. Y, ¿qué papel juega el terapeuta en esta improvisación? “Es quien ayuda a que las personas descubran su potencial interior. Desarrolla actividades y guía al grupo”, comenta la experta.

 

Un escape para las emociones

Cecilia Elizondo, musicoterapeuta

Quizá los mayores beneficios de la musicoterapia se den a nivel emocional. “La música favorece la expresión de sentimientos. Nos ayuda a entrar en contacto con nosotros mismos, nos aporta paz y armonía, nos ayuda en la seguridad, incrementa nuestra autoestima. Nos permite escuchar y ser escuchados”, abunda Cecilia.

Esta terapia se puede aplicar a niños, jóvenes, mujeres embarazadas, adultos y personas de la tercera edad. Sirve para tratar demencias, enfermedades como cáncer, Parkinson y Alzheimer, o trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad. Asimismo, es útil para personas sanas que desean tener un crecimiento interior.
 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Subir tus Sonidos en tugentelatina es muy facil y accesible. Puedes crear los albumes que quieras y agregarles sonidos. Formatos soportados: mp3, wav. Puedes crear tu lista de sonidos personalizados.
01.05.2014 · De tugentelatina
Nuestro ritmo de sueño influye en la voz. Si tenemos unos ritmos de sueño equilibrados y un buen descanso, estaremos menos tensionadas y nuestra voz nos lo agradecerá.
05.17.2013 · De Neniita
Los sonidos provienen de una región del espacio conocida como cinturones de radiación que rodean la Tierra llamados 'Van Allen'
04.27.2013 · De Jeremy
Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores ha realizado un exhaustivo análisis acústico para demostrar que una ballena beluga (Delphinapterus leucas) macho ha desarrollado la capacidad de imitar voces humanas.
01.14.2013 · De Alejandro
Los animales podrían ser más elocuentes de lo que se pensaba hasta ahora.
01.14.2013 · De Alejandro
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.10.2013 22:10 (07.10.2013)
356 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo