Descripción
Soporta ataques en torno a su mensaje "Escultura de arcoiris"

La escultura de un arcoíris de nueve metros de altura en la Plaza del Salvador del centro de la ciudad aquí tiene un aspecto un poco peor en estos días, con la mitad cubierta de ramos de flores artificiales y la mitad desnuda después de haber sido incendiada. Lo que pretendía ser una obra de arte público sin un mensaje político abierto más allá de la necesidad de inclusión, según la artista detrás de la misma, se ha convertido más bien en parte de una guerra cultural en torno a la homosexualidad que ha estado fermentándose en uno de los países más católicos de Europa.

Desde su instalación en junio en la plaza – un activo lugar de cruce de tranvías que también tiene una iglesia famosa y un bullicioso escenario de bares y cafeterías _, el arcoíris ha sido incendiado cuatro veces y sido blanco de los ataques de políticas y sitios web derechistas.

Stanislaw Pieta, miembro del Parlamento del conservador Partido Ley y Justicia, la principal facción opositora en Polonia, llamó a la colocación del arcoíris en un círculo de césped frente a la iglesia un “gesto indecente y ofensivo para los católicos”. Añadió: “Es una provocación”.

Pero aunque funcionarios municipales y la artista misma, Julita Wojcik, dicen que el arcoíris no es un monumento a los derechos de los gays, firmes simpatizantes y oponentes encuentran que pueden estar de acuerdo en lo que el arcoíris simboliza.

El debate en torno de los derechos de los homosexuales ha cobrado fuerza en Europa en el último año. La cámara baja de Francia aprobó un proyecto de ley en febrero que concederá el derecho de casarse a las parejas de personas del mismo sexo si la cámara alta lo aprueba en abril, como se espera. El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha ampliado los derechos de adopción a las parejas gays.

Los primeros parlamentarios abiertamente homosexuales y transgéneros de Polonia fueron elegidos en 2011. Pero su recepción, incluso de parte de los miembros más prominentes de la sociedad, no ha llegado a ser un aceptación universal. Lech Walesa, el ex presidente, venerado líder opositor anticomunista y ganador del Premio Nobel de la Paz, sorprendió a muchos aquí cuando declaró que los legisladores homosexuales deberían sentarse en las filas posteriores del Parlamento polaco, “o incluso detrás de una pared”.

Dorota Chojna, de 39 años de edad y una voluntaria que ha ayudado a reparar el arcoíris quemado, dijo en una entrevista telefónica que se sentía intranquila. “Como homosexual, no me siento segura en Varsovia”, dijo. “Me involucré en la reconstrucción para oponerme a la penetrante homofobia, entre otras razones”.

La economía de Polonia ha prosperado en los últimos años, evitando las profundas recesiones que han plagado a sus vecinos en Europa Oriental así como el estancamiento que se ha asentado entre los países al oeste. Pero como muchas sociedades en el ex bloque soviético, Polonia está dividida entre quienes se han beneficiado de la economía dinámica y quienes sienten que se están quedando atrás en el rápido cambio, social y económico.

El arcoíris no fue la primera obra de arte público en recibir críticas aquí en la capital de Polonia. Aunque la ciudad tiene estatuas muy características de reyes, santos y el amado compositor Chopin, una palmera artificial de 15 metros de la artista Joanna Rajkowska causó confusión y no poca consternación cuando fue erigida en 2002. Una obra sobre la población judía perdida de la ciudad – refiriéndose al clima más cálido en Israel _, la palmera ha sido aceptada lentamente como parte del paisaje de la ciudad.

“Si la ciudad desea desarrollarse, necesita nuevos símbolos”, dijo Rajkowska, quien apoya al arcoíris.

Conocida como Plac Zbawiciela en polaco, la Plaza del Salvador toma su nombre de la Iglesia del Sagrado Salvador del siglo XIX, cuyos chapiteles gemelos se elevan sobre ella. Pero la plaza también es conocida como Plac Hipstera, o plaza de los hipsters. Mientras residentes de mayor edad con impermeables y boinas van a misa en la iglesia, celebridades menores y adolescentes acaudalados beben lattes, todos a la vista del dañado pero aún colorido arco.

La estructura fue instalada primero frente al Parlamento Europeo en Bruselas en septiembre de 2011, para honrar el turno de Polonia en la presidencia rotativa de la Unión Europea. Wojcik, su creadora, dijo en una entrevista en la Galería Nacional de Arte Zacheta en Varsovia que el arcoíris pretendía ser un símbolo de tolerancia.

“En 2011, Polonia era vista como un país homofóbico”, dijo. “Yo quería mostrar que no somos cerrados, sino de mentalidad abierta”.

Wojcik trajo de vuelta el arcoíris a Polonia en junio, a tiempo para el campeonato de soccer europeo del que Polonia fue anfitrión con la vecina Ucrania. Luego empezaron los problemas.

Originalmente cubierta con unas 16,000 flores artificiales, el arcoíris rápidamente se convirtió en una gigantesca prueba sicológica para los residentes. Para algunos, el arcoíris es solo un arcoíris. "Pienso sobre la felicidad en la vida2, dijo Jadwiga Wilczynska, de 78 años de edad, sonriendo mientras miraba la escultura.

“Es un signo de unidad, evoca sentimientos amigables”, dijo Wlodzimierz Paszynski, el vicealcalde de Varsovia.

“El arcoíris no es una declaración a favor o en contra de los homosexuales”, dijo Wojcik, de 42 años de edad. “Es sobre la tolerancia, la diversidad, la apertura”. Dijo que su objetivo era arrancar al arcoíris todo su significado político, dejando la interpretación abierta y volviéndole un puente de tolerancia mutua. Aparentemente no tuvo éxito en ese objetivo, ya que una única interpretación de la escultura ha empañado a las otras.

Al menos uno de los cuatro incendios ha sido considerado un accidente por los fuegos artificiales de Año Nuevo. En otro incendio, el perpetrador estaba ebrio y, según la policía de Varsovia, no reveló sus motivos. Los otros dos incendios siguen sin ser resueltos.

Algunos insisten en que no hay mayor intención detrás de los ataques. “Es simple vandalismo”, dijo Maria Klosinska, la hermana del dueño de Charlotte, un bistro en la plaza.

Pero el crítico Roman Pawlowski escribió en el sitio noticioso en línea polaco gazeta.pl, que llamar a los incendios premeditados “vandalismo” era un eufemismo.

“Realmente, estamos haciendo frente a un acto de terrorismo”, escribió.

El reverendo Dariusz Kowalczyk, un sacerdote jesuita, recordó a los lectores del semanario católico romano Idziemy que los arcoíris tienen otras connotaciones.

“Cuando vemos un arcoíris en el cielo, no deberíamos pensar en los activistas gays, sino en el pacto de Noé con Dios”, escribió.

El arcoíris iba a ser una decoración temporal, pero las autoridades municipales acordaron retrasar la fecha de su desmantelamiento varias veces, y en febrero decidieron dejarlo ahí por otro año. En la noche se convierte en una especie de juego para adultos, muchos de los cuales han estado pasando el tiempo en un bar cercano, quienes lo trepan e incluso gatean por dentro de su estructura de acero.

Para una planeada restauración, el Instituto Adam Mickiewicz, una organización con financiamiento público que patrocinó el arcoíris, está buscando materiales resistentes al fuego. Pero algunos sienten que para una ciudad cicatrizada por la guerra y el comunismo, la versión destartalada y ligeramente achicharrada del arcoíris es adecuada.

“Es una especie de testimonio”, dijo Marcin Malenczyk, dueño de Karma Coffee, una de las cafeterías en la plaza. “Es bueno que haya tenido sus aventuras”.

 

Fuente: Hanna Kozlowska/msn.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Justin Bieber declara amor incondicional a su eterna enamorada, Selena Gomez, en una linda foto en a blanco y negro desde Instagram.
06.13.2014 · De Ytobias2004
Aunque ella y su esposo no asistieron a la boda, la cantante publicó una foto en Instagram dedicada a los novios.
05.26.2014 · De Ytobias2004
El cantante mexicano, Cristian Castro, publicó una foto donde sale vestido de mujer después de la grabación de su nuevo video. "Ayer por fin pude salir del closet" escribió el cantante quién también se refirió a Ricky Martin de una forma irónica.
04.07.2014 · De armando
En tugentelatina contamos con un centro de mensajes donde puedes enviar y recibir correos internos de los usuarios, aqui te explicamos como usarlo.
01.11.2014 · De tugentelatina
Dos internautas estadounidenses presentaron una demanda en nombre colectivo contra Facebook, a la que acusan de analizar sus mensajes privados para transmitirdatos a los anunciantes, según el texto del planteo al que accedió la AFP.
01.04.2014 · De wenalo
Autor
04.02.2013 20:28 (04.02.2013)
747 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo