Descripción
Sufre mi hijo de bullying?

 

SUFRE MI HIJO DE BULLING???

 

El bullying es una conducta intimidante o violenta que algunos niños aplican para someter o sacar ventaja de otros. Suele minimizarse y tomarse como natural, sin embargo es algo serio que tiende a intensificarse y que puede afectar a largo plazo el bienestar, la autoestima y las habilidades sociales de los niños que lo sufren.


Entender el bullying

Los adultos pueden confundir el bullying con conductas inofensivas, creer que es fácil de percibir, o pensar que sus hijos están fuera de riesgo. Sin embargo, esta conducta es engañosa y está ligada con conceptos erróneos, cómo considerar que:

Es natural. Bromear o molestarse entre amigos es común en los niños, normal es cuando el comportamiento es mutuo, amistoso y divertido. Pero cuando es hiriente, cruel, desmedido y unilateral, se trata de bullying y debe detenerse.

Es evidente. El bullying físico, es fácil de reconocer por las lesiones; sin embargo, éste también puede hacerse provocando el rechazo, quitando o dañando las pertenencias, con insultos, humillaciones, amenazas, chismes y extorsión, en persona, con mensajes o en las redes sociales.

Es inofensivo. El Centro Nacional para la Prevención del Bullying de la Coalición de Padres por los Derechos Educativos (PACER, por sus siglas en inglés), señala que el bullying psicológico puede dejar cicatrices emocionales de por vida, afectar la autoestima y generar ansiedad y miedo en los niños.

¿Cómo saber si mi hijo sufre de bullying?

El bullying puede ser difícil de detectar. PACER revela que sólo de un 25 a 50% de los niños lo reportan. Ya sea por miedo a las represalias, por vergüenza, por temor a decepcionar a los padres o a que éstos no les crean o actúen de manera inapropiada.

Kids Health para Padres, portal especializado en salud y bienestar infantil, señala que existen ciertas señales que pueden alertar a los papás, como:

-    Si los niños empiezan a evitar circunstancias como tomar el autobús escolar.
-    Parecen ansiosos, de mal humor o se enojan más fácilmente.
-    No comen o duermen bien.
-    Dejan de hacer cosas que antes les gustaban.

¿Cómo actuar?

Kids Health recomienda buscar oportunidades para tocar el tema, como ver juntos una situación parecida en la televisión o platicarles experiencias de otros miembros de la familia. Si comparten el problema, hay que dar consuelo, comunicar que no están solos, que no es su culpa y que juntos encontrarán una solución.

PACER sugiere reunir datos como quién es el autor del bullying, cómo y dónde lo hace, para exponer a las autoridades escolares el problema y saber cómo pueden actuar todos para resolverlo. Si deseas hablar con los padres, es mejor hacerlo dentro del contexto escolar.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Participa, tu presencia es importante
06.26.2015 · De aquila
La cantante Rihanna es acusada por una seguidora de bullying, pues asegura se burló de ella en Twitter
05.16.2014 · De Ytobias2004
El cantante puertorriqueño confesó en una entrevista para una revista ,que le “hicieron la vida imposible” en la infancia.
05.15.2014 · De Ytobias2004
Investigadores estadounidenses han demostrado que el bullying o acoso escolar se traslada en la edad adulta al ámbito laboral y está directamente relacionado con el aspecto físico de la persona.
07.19.2013 · De LatinoMex
Estos son sencillos tips para que los compartas con tus hijos y les ayudes a evitar ser víctimas.
07.05.2013 · De Alex
Autor
10.24.2012 18:21 (10.24.2012)
1120 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo