Descripción
Superárboles desaparecen

Los superárboles desaparecen


Los superárboles son los árboles más grandes del planeta. Para llegar a ese tamaño han tenido que pasar, en algunos casos, siglos. Desgraciadamente se está produciendo una triste coincidencia: estos enormes árboles se están extinguiendo como ocurre con losgrandes animales, elefantes, ballenas, tigres, leones, etc.

Para definir un superárbol hay que tener en cuenta la especie y dónde vive. Pero se pueden distinguir algunas características comunes a todos los árboles viejos de cualquier especie y lugar: tiene muchas cavidades internas y un sistema de enramado complejo. Por ello, cumplen importantes funciones para el medio ambiente.

Los árboles viejos sirven de refugio, en ciertos ecosistemas, al 30% de los vertebrados. Si desaparecen estos superárboles muchos animales no tendrán donde vivir. Por otra parte, almacenan una enorme cantidad de carbono que, si mueren, liberarán.

Los árboles centenarios también benefician a los agricultores. Los grandes árboles pueden desempeñar un papel esencial en la polinización y distribución de las semillas. Incluso, una vez muertos, pueden servir de punto de referencia para algunos animales.

Así que la progresiva reducción de estos árboles preocupa a la comunidad científica. La situación es especialmente preocupante en algunas regiones, como California, Australia o Costa Rica. En España, el cambio de modelo de explotación agrícola pone en riesgo lasdehesas. En Suecia, la densidad de árboles de más de 45 centímetros de diámetro ha pasado de 19 por hectárea a tan sólo 1 por hectárea.

En algunos bosques tropicales, su número aumenta

En el Parque Nacional de Yosemite, en California, su población se ha reducido en un 28% entre 1930 y 1990, mientras que en las selvas brasileñas los árboles de más de 60 centímetros de diámetro se han reducido a la mitad en las últimas tres décadas.

Estos árboles soportan peor las sequías, el fuego o la presencia de plantas alóctonas(de fuera del ecosistema). La pérdida no es homogénea en todo el planeta. En algunos bosques tropicales incluso ha aumentado el número de superárboles, quizá por el aumento de dióxido de carbono en el ambiente. En todo caso, no podemos permitirnos el lujo de perderlos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
01.15.2013 19:21 (01.15.2013)
403 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo