Descripción
Suplica joven con leucemia a ICE que libere a tutores

LOS ANGELES.- Joseline, una menor de edad que padece leucemia y diabetes pidió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que haga una excepción por razones humanitarias y libere a sus guardianes legales, quienes supuestamente terminaron en proceso de deportación luego de ser estafados por un abogado.

La pareja detenida es de vital importancia para el cuidado médico de la joven de 17 años, quien está en proceso de ser adoptada, dijeron familiares de los detenidos.

José Humberto e Hilda Jáuregui están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) desde julio, según Jessica Domínguez, abogada de la pareja. Junto con ellos está detenida una de las cinco hijas de la pareja, Lili Jáuregui, de 27 años.

Joseline es nieta de la pareja detenida. Sin embargo, a pesar de tener cerca a su madre biológica, siempre creció con sus abuelos, a quienes llama padres, de acuerdo con la familia. La madre, Hilda Mills, dijo que quiere a Joseline como a una hermana pero no puede cuidarla.

A la joven le diagnosticaron diabetes hace seis años y leucemia hace cuatro. Desde entonces, recibió un transplante de médula ósea, estuvo hospitalizada por problemas del páncreas y fue desahuciada, de acuerdo con la familia.

"Vinieron personas de la Fundación Make a Wish (Pide un Deseo) y le preguntaron qué deseaba (antes de morir) y ella dijo que quería que le dieran los papeles (de migración) a mis papás (...) Luego vino un cura y le dio los santos óleos", dijo llorando Lina Hernández, una de las hijas de la pareja. "Nos da mucho miedo perderla".

Aunque la leucemia está en remisión, Joseline sostiene que aún necesita atención pues tiene diabetes, colesterol elevado y está en terapia hematológica.

"Ellos son todo para mi. Ellos me cuidan, me llevan a la escuela, juegan conmigo. Me hacen sentir bien", dijo el lunes la joven a The Associated Press. "Ellos son personas buenas, que han hecho cosas maravillosas. No son criminales (...) Fueron engañados. No fue su culpa".

En una entrevista con la AP, Joseline, además de cuatro hijos biológicos y uno adoptivo de los Jáuregui, rogaron al ICE que hiciera una excepción y libere a los familiares detenidos.

"Somos una familia muy unida. No queremos que nuestra familia se desintegre. Separarnos sería como quitarnos una pierna o un brazo", añadió Hernández.

De acuerdo con la familia, de origen peruano, la menor padece depresión desde la detención de sus guardianes legales, con quienes ha vivido desde que nació. También está bajo tratamiento psicológico, dijo la abogada.

"Hoy debería haber comenzado a ir la escuela, pero no tengo ganas de nada", explicó Joseline, quien comenzará a cursar el 12do grado. "No quiero salir, sólo estar tirada en la cama".

José Humberto Jáuregui está retirado e Hilda es ama de casa, de acuerdo con la familia. Lili Jáuregui estudia y tiene en sus antecedentes un delito menor que no sería problema en un posible proceso de residencia permanente, según la abogada.

Los Jáuregui iniciaron su proceso de legalización hace unos 15 años, pero fueron mal representados por un abogado que trabajaba con notarios, de acuerdo con Domínguez.

"Mis clientes (los detenidos) terminaron en proceso de deportación porque fueron estafados por un abogado inescrupuloso", resaltó la abogada en su oficina. "Lamentablemente, todas las opciones judiciales han sido agotadas. El ICE es su única opción".

El ICE dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el caso.

Por ahora, todas las hijas de os Jáuregui están cuidando a Joseline, quien vive trasladándose de casa en casa de sus familiares.

La pareja detenida tiene otro nieto que llama hijo, Jesse, de 23 años, hijo biológico de Hernández.

Fuente: AP noticias

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Agentes Federales de la ICE realizaron una redada en la fabrica de tortillas La Espiga de Oro
08.04.2015 · De Claudia_fb2
La gira de Marisela continúa en México donde se presentará en varias ciudades y nuevamente en El Auditorio Nacional despúes viaja a Chile a cumplir otras presentaciones.
02.02.2014 · De tugentelatina
Somos cómplices...
01.20.2014 · De aquila
Algunos coleccionan sellos, monedas o quizá llaveros, pero Tushar Lakhanpal, un joven de 15 años que vive en Nueva Delhi, India, prefiere los lápices, tanto es así que espera romper el Récord Guinness con su colección de más de 14.000 lápices.
01.17.2014 · De wenalo
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Autor
08.30.2011 10:06 (08.30.2011)
695 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo